Conductores paraguayos se topan con sanciones desconocidas, algunas de ellas con años de antigüedad, debido al sistema digital de multas en Brasil.
Foz de Iguazú, Brasil – Muchos conductores paraguayos que cruzan a Foz de Iguazú para realizar compras o turismo se están enfrentando a una sorpresa incómoda: multas acumuladas por infracciones cometidas en años anteriores, a menudo desconocidas por los propietarios actuales de los vehículos. Esto se debe a la implementación del sistema completamente digital de sanciones en Brasil, que registra las infracciones por la chapa y la cédula verde del vehículo, independientemente de quién sea el propietario.
una conductora paraguaya, compartió su experiencia al intentar pasar por la aduana en la frontera. «Cuando intentábamos cruzar al lado brasileño, un policía se acercó, sacó una foto de la chapa de nuestro vehículo y nos pidió que estacionáramos. Después nos solicitaron la llave del auto y, poco después, nos entregaron una hoja con todas las multas registradas. En mi caso, había infracciones de 2013, 2014 y 2016, de las que nunca tuve conocimiento», relató.
El sistema funciona de tal forma que, mientras la multa no sea pagada, el vehículo queda retenido. Los agentes retiran la llave del auto y no la devuelven hasta que el pago sea efectuado, lo que genera molestias y complicaciones a los conductores, especialmente cuando desconocen las infracciones.
Las multas más comunes en Foz de Iguazú incluyen el exceso de velocidad en las principales avenidas de la ciudad, donde el límite permitido es de 60 km/h. Muchos conductores paraguayos no están familiarizados con esta restricción, y al no haber señales visibles en todas las zonas, son sancionados. Además, otras infracciones frecuentes son las maniobras indebidas y el cruce de semáforos en rojo, lo que aumenta el número de sanciones impuestas a vehículos provenientes de Paraguay.
Este sistema digital, aunque eficaz para el control del tránsito, ha generado un importante malestar entre los turistas paraguayos, que no siempre están al tanto de las normativas locales ni de las multas que se les imponen.






