julio 15, 2024

Radio en vivo

Peaje en Hidrovía: Reconocen que Milei tiene más apertura que su antecesor

Compartir:

Autoridades de ambos países mantendrán una reunión bilateral, mañana, en Buenos Aires, e integrantes de Cafym participarán del encuentro.

“Nosotros haremos un acercamiento para ver cuáles son las condiciones que se pueden plantear para solucionar esto. La postura oficial del Paraguay sigue siendo no reconocer el peaje por considerarlo improcedente”, explicó en la 680 AM.

Agregó que “el encuentro no será la instancia para la toma de una decisión final, teniendo en cuenta que la crisis por el cobro ilegal debe ser resuelto ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía. Paraguay representa casi el 90% del movimiento de toda la Hidrovía, por lo que es lo lógico que tome el liderazgo de estas negociaciones”.

“Ante la situación, la cancillería paraguaya ha hecho el trabajo de informar a sus pares de Brasil, Bolivia y Uruguay, sabiendo que se iba a realizar esta reunión y que probablemente iba a ser tocado este tema”, manifestó.

El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe, con Argentina ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernández. El país vecino decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero del 2023.

Valdez aseguró que “no existen servicios que se presten en contrapartida al pago de una tasa. La Argentina no pudo demostrar técnicamente que existan dragados o que los servicios que estén prestando sean eficientes. El camino para solucionar esto es una mesa técnica, dialogo abierto y coherente”.

“Sin embargo, nosotros estamos dispuestos a entender qué trabajos sí son necesarios, qué condiciones sí serían retributivas ante el pago de alguna tasa y también el cálculo de una nueva tarifa si es necesario. Siempre dijimos que los trabajos son necesarios, que realmente la hidrovía necesita tener un sistema más eficiente a través de las inversiones de infraestructura y mantenimiento, pero no en las condiciones que se están dando ahora”, aseveró.

Por el lado paraguayo, participará de este encuentro el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector, mientras que, por el lado argentino, participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de la Cancillería del vecino país.

Artículos Relacionados