febrero 28, 2024

Radio en vivo

Peña declara de interés nacional el plan de reducción de pobreza

Compartir:

El presidente de la República, Santiago Peña, declaró de interés nacional el plan de reducción de pobreza denominado “Ñaime Porãvéta”. A través del decreto N.° 724/23, el mandatario destaca la prioridad de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y establece la obligatoriedad de asignar los recursos necesarios para la implementación del programa.

En sus declaraciones, el jefe de Estado expresó: “Mejorar la calidad de vida de los más vulnerables es prioridad en mi gobierno. Con el Decreto N° 724/23 declaramos de Interés Nacional el nuevo Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Ñaime Porãvéta”, que a través del MDS establece una clara hoja de ruta para la inversión social y la reducción de la pobreza”.

El Ministerio de Economía y Finanzas asume el rol de entidad encargada de proveer los recursos necesarios para la ejecución del programa. El documento especifica que, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), se establecerán partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo el plan.

Además, el decreto faculta al MDS para coordinar con organizaciones civiles y el sector privado acciones o alianzas estratégicas que puedan fortalecer la implementación del programa “Ñaime Porãvéta”.

El plan se alinea con las metas y objetivos del “Plan Nacional de Desarrollo 2030” y refuerza el compromiso de atender a las poblaciones más vulnerables, integrando esfuerzos de diferentes sectores con el objetivo claro de reducir la pobreza y asegurar la protección social a todas las personas.

Según el decreto, el diseño del programa se basa en un contacto directo con organizaciones populares, indígenas y campesinas, validando el conocimiento técnico con la experiencia de las personas en situación de pobreza. Esto busca que estas personas sean protagonistas de las decisiones que afectan directamente a las políticas que influyen en sus condiciones de vida.

Artículos Relacionados