Hoy jueves, el presidente Santiago Peña firmaría el decreto reglamentario de la Ley 6568, que autoriza el uso de dispositivos electrónicos en formato de tobilleras como parte de una medida para prevenir casos de feminicidio en el país. Esta decisión fue anunciada por el ministro del Interior, Enrique Riera, quien también reveló que el llamado a licitación se llevará a cabo mañana viernes.
La reglamentación, una vez firmada, permitirá la puesta en marcha de un sistema de seguimiento electrónico que ayudará a controlar y supervisar a personas con antecedentes o condenas relacionadas con la violencia de género. Esta medida se toma con el objetivo de reducir los casos de feminicidio y brindar mayor seguridad a las mujeres en Paraguay.
El ministro Riera destacó que, una vez firmada la reglamentación, el proceso de licitación se iniciará dentro de las 24 horas siguientes. Además, mencionó que se está desarrollando una guía basada en casos de feminicidio ocurridos en Paraguay, en colaboración con una abogada y un grupo de académicos. Esta guía servirá para identificar patrones de conducta que puedan elevar el riesgo de que un caso termine en feminicidio.
Riera subrayó la importancia de que todas las instituciones estén al tanto de esta guía para actuar de manera oportuna en la prevención de la violencia de género y el feminicidio.
En otro aspecto relacionado con la seguridad, el ministro también anunció la intención de reimpulsar la ley de modernización y reestructuración de la Policía Nacional, que fue presentada en el periodo legislativo anterior. “Nos pusimos de acuerdo en reimpulsar la ley de modernización y reestructuración de la Policía Nacional que defendimos con mucha fuerza en el Senado en el periodo pasado”, refirió.
A pesar de los costos presupuestarios que conlleva, el presidente Santiago Peña expresó su total respaldo a esta iniciativa, argumentando que es necesario dar beneficios a la policía para equilibrar los esfuerzos que están realizando, como la implementación de pruebas de integridad a la cúpula policial.
Finalmente, el ministro Riera confirmó la donación por parte de Taiwán de 600 motocicletas de 600 cilindradas, que serán entregadas a los nuevos miembros de la fuerza policial Lince una vez que completen su formación. El plan es duplicar y posteriormente triplicar la cantidad de estos agentes especializados en el país, lo que también se suma a un crecimiento poblacional general de la Policía Nacional.