noviembre 8, 2025

Radio en vivo

Peña rompe con costumbre de que la ANR sea oficialismo y oposición, según Nicanor

Compartir:

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos destacó la relación que mantiene el presidente Santiago Peña con el Partido Colorado y aseguró que con esto se rompe con la costumbre de que la ANR sea al mismo tiempo oficialismo y oposición, algo que ocurre desde que se inició la transición democrática.

Duarte Frutos afirmó que “durante los 35 años de transición, el coloradismo fue gobierno y oposición. Esa regularidad se está rompiendo con el presidente de la República, Santiago Peña, quien tiene el gran desafío de mantener su holgada mayoría contribuyendo a la cohesión del Partido Colorado con el fin de evitar grietas internas”.

“El presidente Peña tiene hoy el beneficio que ningún otro presidente de la República tuvo en la transición, una mayoría importante, un presidente del Partido Colorado que tiene un peso político y una inserción muy fuerte en las bases partidarias”, insistió.

Según el ex presidente, “la pregunta es si el presidente Peña será capaz de mantener esta regularidad y unir al coloradismo, antes que dispersar al partido. ¿Será capaz de reconocer a los disidentes que no han sido parte de Honor Colorado, que están en el Congreso y otras instituciones? ¿Tiene la capacidad de cohesionar al partido?”.

“Ese es el gran desafío, porque uno puede tener la mejor intención como presidente de la República, pero si no tenés una gobernabilidad y la grieta se va ampliando, entonces, los mejores propósitos pueden terminar en eso, en buenas intenciones”, agregó.

Por otra parte, Duarte Frutos manifestó que otros desafíos de Peña se centran en acelerar la promulgación de la reforma del servicio civil, que tiene como objetivo otorgar reglas claras para el ingreso, así como el ascenso y promoción de los funcionarios públicos.

“Tenemos el desafío de promulgar lo antes posible el proyecto de formación civil. Un inversionista importante que viene al Paraguay lo primero que pregunta es cómo está la burocracia estatal. Si uno percibe que hay una burocracia profesional, constituida mediante concursos de méritos reales, no simulados o postizos, que tiene la seguridad de que su tarea será reconocida y tendrá accenso más allá del partido al que pertenece la inversión privada podrá sentirse estimulada por una burocracia profesional”, remarcó.

Artículos Relacionados