febrero 24, 2024

Radio en vivo

Pettengill debió entregar molienda hace un mes, pero ni tinglado terminó

Compartir:

La megacontratista del clan del senador Luis Pettengill Vacca, que por adenda se quedó con la ejecución de la obra, que a estas alturas debía ser el nuevo tren de molienda de Petropar en Mauricio José Troche, asumió la culminación del montaje con una fecha tope al 7 de noviembre de 2023; sin embargo, a más de un mes del vencimiento de los plazos varias veces prorrogados, el compromiso es mera promesa.

Desde la empresa estatal confirmaron que ni el tinglado que forma parte de la estructura adjudicada por USD 29 millones en el gobierno anterior está listo. Édgar Ortiz, del gremio de cañicultores de la zona de Troche, ratificó la situación, aunque esperanzado comentó que solo “faltan las bases, el hormigonado”.

Ocho A es la empresa contratista vinculada al senador Pettengill, de la que presumiblemente continúa siendo activo, debido a que el mismo declara acciones en Constructora Paraná SA, que a la vez es accionista de la megacontratista de la fallida obra, según acta de asamblea del año pasado, cuando el empresario ya se postulaba al Congreso.

Recordemos que mediante una medida cautelar la empresa adjudicada Estructura Ingeniería SA cedió los derechos de la ejecución de la obra de la línea de molienda a Ocho A. En el cronograma, reajustado y con varias prórrogas, por cierto, figura que en noviembre pasado debían culminarse los últimos trabajos y ajustes como el tándem de molinos, montaje de la mesa alimentadora, de puente grúa, equipos de automatización de la planta, etc.

Este objetivo quedó en los papeles, ya que hasta ahora ni el pabellón se ha terminado, cuando este componente consistente en obra civil equivalente al 15 % del proyecto por el cual se abonó alrededor de G. 45.000 millones. Las maquinarias que conforman el 85 % del emprendimiento siguen dispersas en depósitos, algunas sin despacharse en zonas aduaneras y la incertidumbre en el cumplimiento del compromiso se torna más perjudicial por los desembolsos realizados por parte de la empresa estatal en la administración anterior.

F: HOY

Artículos Relacionados