Durante la inauguración del 4° Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), realizado este martes pasado en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en Luque, la titular de la cartera de obras presentó el Plan de Infraestructura Vial 2028 que implica la inversión de USD 5.500 millones que responde en promedio al 4 % del producto interno bruto (PIB).
La ministra Centurión afirmó que el eje principal de la gestión de este Gobierno será convertir a Paraguay en el hub logístico multimodal de la región y que se prevé una inversión de USD 300 millones a través del fortalecimiento de la conectividad e infraestructura vial que incluye la hidrovía, la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la finalización de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Bioceánico, el mejoramiento de la ruta PY01, entre otras obras.
Renovación de institución educativas
“Vamos a modernizar nuestras redes de transporte y facilitar el flujo eficiente de bienes y personas, fortaleciendo nuestra posición como centro neurálgico para el comercio y la inversión. Terminaremos el Corredor Vial Bioceánico y también hemos identificado un corredor importantísimo, el de la ruta PY05, que hoy solamente falta un trayecto entre Pozo Colorado y General Díaz por terminar para poder completarlo”, señaló la alta funcionaria.
También habló de una especial atención que se tendrá a las travesías urbanas como la reconversión de la avenida Artigas, la travesía Limpio, San Lorenzo, Tape Tuyá y la duplicación del tramo Autopista-Mariano Roque Alonso. En cuanto al sector de agua potable y saneamiento, Centurión dijo que ya se cuenta con un financiamiento de USD 525 millones y que otro de USD 1.090 millones está en programación, además de los proyectos en ciudades intermedias por USD 60 millones.
La titular del MOPC señaló que mejorarán 300 escuelas y 16 centros de formación debido a que consideró que, ante la costumbre de generar nuevas obras, se plantea la necesidad de priorizar la mejora en infraestructura social con proyectos de renovación de escuelas. Para ello, llevan adelante conversaciones con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de tal manera a que un crédito de USD 100 millones del Banco Mundial pueda ir destinado a esas mejoras.