abril 12, 2024

Radio en vivo

Planillerismo: asesor de Kattya González “marcó” en feriado y asueto

Compartir:

José Luis Torales, quien siendo funcionario de la Contraloría General de la República (CGR) fue comisionado como asesor de la senadora Kattya González mientras también fungía como presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), habría incurrido en planillerismo al marcar que había trabajado en asueto e incluso feriado.

Entre el análisis de proyecto de ley que regula la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y la articulación de una reunión de organización de actividades de la bancada, Torales detalló en su planilla que estuvo trabajando entre el 7 y 8 de diciembre del 2023, cuando dichas fechas correspondían a asueto y feriado, respectivamente, por lo cual no se desarrollaron labores particulares en el Congreso.

La parlamentaria dio el visto bueno a la planilla de Torales, habiendo firmado el detalle presentado por su asesor. Esto cuando, a través de un decreto del Ejecutivo, se había declarado asueto el 7 de diciembre, víspera del feriado por el día de la Virgen de Caacupé; solo la actividad de los servicios públicos imprescindibles para la comunidad debían continuar, mientras que Torales había detallado la preparación de una reunión de la bancada del PEN y el análisis de un proyecto de ley.

De acuerdo a Augusto Paiva, subcontralor, Torales habría sido comisionado a la Cámara de Senadores como director de la bancada del PEN, la cual se encuentra conformada únicamente por Kattya González. En la CGR, el salario de Torales llegaba a los G. 13 millones y con los gastos de representación y bonificación por responsabilidad en el cargo, los ingresos llegaban a los G. 17 millones mensuales.

A esto se sumaría lo que el comisionado de la senadora González recibía en el Senado, lo cual supera los G. 7 millones, teniendo en cuenta los datos de la propia institución. El subcontralor confirmó que Torales percibía doble salario, tanto de la CGR como del Senado; no obstante, tras las denuncias, publicaciones de supuestas irregularidades en su comisionamiento y el anuncio de la apertura de un sumario administrativo, este presentó su renuncia como presidente del PEN, cargo que interinaba tras la salida del anterior titular partidario Fernando Camacho.

 

 

La Nación

Artículos Relacionados