El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, se refirió a la propuesta del exsenador Alfredo Jaeggli de saldar las deudas del partido bajo ciertas exigencias que debe cumplir la agrupación política, entre estas, ir a elecciones internas para el cambio de las autoridades y el cambio del nombre a Partido Liberal. Para el titular partidario, ambas propuestas no se encuentran en los ánimos de los liberales.
“Condicionar, analizarlo en ese seno, en el Directorio sobre la fiabilidad o viabilidad de unas elecciones que, por estatuto, por la ley misma, y porque el pueblo liberal hoy no está convencido de ir a elecciones, creo que hay un alto porcentaje de coincidencia en ese aspecto en cuanto a la dificultad que conlleva pretender adelantar las elecciones partidarias”, expresó Fleitas.
Indicó que no está ajeno a unas nuevas elecciones, siempre y cuando el pueblo liberal tome esa decisión. “Mi posición particular es que no me voy a oponer a unas elecciones si es que el pueblo liberal quiere y, a través de una convención, que cualquier cambio se debe realizar a través de una convención extraordinaria, y hoy la idea general del pueblo liberal no es ir a elecciones ni siquiera cambiar el nombre del partido, no sé en qué puede ayudar, sin embargo, se puede analizar”, aseveró.
Agregó que una gran mayoría de liberales no pretende ir a elecciones por las dificultades financieras que representará para el partido. “Nosotros como sector amplio, mayoritario, dentro del Directorio y en la conducción nacional no hemos analizado todavía, porque no hay ninguna intención del afiliado, del dirigente en general, no es el 100 %, pero la gran mayoría de ir a elecciones por las dificultades que significan llevar a unas elecciones partidarias”, señaló Fleitas.
El titular del PLRA señaló que Alfredo Jaeggli ya fue convocado para exponer sobre sus propuestas, que ya se hicieron públicas y así debatir en el seno partidario, aceptar o no los condicionamientos y, principalmente, el pago de la deuda de la agrupación política que dejó Efraín Alegre, destituido de la presidencia en agosto pasado por una convención extraordinaria.
“Escuchamos que hay una idea de parte del señor Jaeggli, recordemos que él es miembro del Directorio, nos hubiese gustado que el planteamiento se haga en otro espacio, en otro ambiente, que primero se plantee en el Comité Político, a la presidencia y después se haga pública esa idea. Le enviamos una nota, si podía después de esa presentación de aquella conferencia que hizo el viernes pasado, le invitamos al Directorio, hablé con mayor profundidad hasta de seriedad sobre el planteamiento”, comentó Fleitas.