Agentes policiales de Brasil rescataron a 26 paraguayos que eran sometidos a esclavitud en dos establecimientos rurales ubicados en el estado de Paraná, Brasil. Los compatriotas fueron llevados bajo engaños para trabajar en plantaciones de mandioca.
El Batallón de Policía de Frontera (BPFRON) realizó dos operativos en establecimientos rurales ubicados en las localidades de Alto Paraíso y Tapira, en el estado de Paraná, Brasil en los cuales fueron rescatados 26 ciudadanos paraguayos que eran sometidos a esclavitud.
Las víctimas fueron llevadas bajo engaños al vecino país para trabajar en plantaciones de mandioca. Vivían en hospedajes improvisados en condiciones precarias.
Los procedimientos se realizaron entre el lunes y el martes, y luego los rescatados fueron llevados a un albergue en Umuarama, a la espera de terminar las documentaciones y volver al país.
Las autoridades brasileñas no dieron detalles sobre los propietarios de las estancias que fueron intervenidas. Los compatriotas no recibían salarios y solo trabajaban a cambio de comida.
En junio de este año, se dio una situación similar con el rescate de 9 paraguayos que fueron llevados bajo engaños a una estancia en el municipio de Pérola para realizar trabajos forzosos.
En setiembre del año pasado, autoridades brasileñas rescataron a 532 personas que eran sometidas a trabajo esclavo en una macrooperación realizada en 22 estados del país.
F:UH