diciembre 11, 2024

Radio en vivo

Policías serán sometidos a pruebas tras desembarco de FBI en Asunción

Compartir:

El proyecto de instalar una oficina del FBI en Paraguay para el combate al crimen organizado transnacional serán seleccionados 15 policías que deberán ser entrenados y atravesar varias pruebas.
La cobertura del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) será regional y se trabajará en cooperación con Paraguay y sus vecinos Brasil y Argentina que podrán compartir información para contrarrestar la acción de los grupos criminales.

Los agentes seleccionados deberán ser evaluados y pasar varias pruebas como el polígrafo. Además, el entrenamiento será también en Buenos Aires. En julio se espera que se dé un curso intensivo en Paraguay.

Sobre el lugar donde será la sede del FBI, desde el gobierno informaron que la Policía adecuará un espacio físico. Todo apunta a que será en la zona donde funciona la Agrupación Especializada y la Fope (Tacumbú), ya que es un espacio seguro e independiente.

El ingreso será exclusivo, con medidas de seguridad y equipamientos que serán traídos de Estados Unidos, además de una base de datos y conexión al sistema de análisis.

La oficina del FBI sería inaugurada en octubre. El personal paraguayo estaría regido por el régimen de control dirigido en Buenos Aires.

Desde el Gobierno, explicaron que la cooperación contemplará en su proceso la visita de un agente del FBI, que trabajará con el cuadro formado en los tres países para brindar capacitación y asesoramiento. Del mismo modo, facilitar la articulación de las tres naciones con los Estados Unidos. En el caso de Paraguay, los agentes serán de la Policía Nacional.

El programa busca abordar el aspecto transnacional de las actividades del crimen organizado en la región, sobre todo, las asociadas al tráfico de armas y de personas, además del terrorismo y el narcotráfico.

Paraguay firmó este año un convenio con el FBI, en Estados Unidos, tras un proceso que llevó dos años, con gran intercambio de documentos. Por ser cooperación, no necesitó aprobación del Congreso.

Firmaron por Paraguay el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez González.

En representación del FBI, Jason Beachy, director adjunto de Cooperación Internacional del FBI.

Varias son las acciones desde el Gobierno para combatir el crimen organizado.

El presidente Santiago Peña afirmó ayer que “no existe desarrollo sin seguridad” y que el éxito en la lucha contra los grupos delictivos en Paraguay se debe a la “acción unificada” de los diferentes cuerpos, una iniciativa clave para “fortalecer el Estado de derecho”.

Fue durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC) organizada en Miami por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El presidente expresó su compromiso por acabar con el delito organizado, el terrorismo y la corrupción, lacras que, subrayó, “ensombrecen las ideas y valores” que sostiene su Gobierno y suponen una “gran amenaza a la estabilidad de nuestra democracia”.

Artículos Relacionados