febrero 24, 2024

Radio en vivo

Por primera vez: Convenio de Cooperación entre la Gobernación del Alto Paraná y la Fundación Tesãi

Compartir:

NOTICIA DESTACADA: SIN PRECEDENTES

El histórico acuerdo de cooperación interinstitucional establece capacitaciones, análisis estratégicos y diseño de proyectos dirigido a instituciones públicas y la ciudadanía del Alto Paraná, además de cooperación académica, educativa, sanitaria, entrenamiento profesional vinculado a los procesos, entre otros.

Los firmantes fueron el Ing. César Orlando Torres, Gobernador del Alto Paraná, Dr. Fernando Bitinger, Gerente Ejecutivo, en presencia de otras importantes autoridades, Abg. Carolina Rivas, Pdta. de la Junta Departamental, Dr. Aristides Cañete, Gerente Técnico, el Abg. Enrique Sosa Duarte, Gerente Administrativo, directivos de la Fundación Tesãi.

EDUCACIÓN SANITARIA

La educación sanitaria es fundamental para hablar de una salud de calidad, teniendo como objetivo principal llegar en capacitación y educación sanitaria a todos los estratos de la población del Alto Paraná, independiente de otros proyectos que se están desarrollando en forma conjunta, expresó el *Dr. Fernando Bittinger, Gerente Ejecutivo.*

Siguió diciendo que una ciudadanía informada refuerza la calidad de la gestión en materia de salud pública.

“Nosotros tenemos una población que está a veces abandonada en conocimiento, acudimos al médico cuando necesitamos y los profesionales nos dan algunos estudios que no podemos interpretar. Toda la ciudadanía se merece una educación sanitaria y a eso estamos apuntando”, remarcó el directivo.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

 

Mediante un trabajo planificado y estratégico plasmado en un documento se podrá definir responsabilidades, reglamentos y procedimiento, con un detalle de los informes que serán elaborados de forma conjunta y periódica.

“UN ANTES Y UN DESPUÉS”

El convenio tiene una vigencia de 5 años pudiendo ser prorrogado por un periodo igual mediante acuerdo de las partes, reza el documento. *El Ing. César Orlando Torres, Gobernador del Alto Paraná,* destacó la importancia del acuerdo firmado entre dos instituciones de mucho protagonismo en la salud de departamento.

“Es algo que por primera vez se está dando a nivel interinstitucional, celebramos este encuentro. Vamos a tener un trabajo planificado que va a marcar un antes y un después, esto nos compromete aún más con la salud en el Alto Paraná”, expresó el Gobernador.

En ese sentido, dijo que se vienen impulsando acciones, en consonancia y sintonía con los planes del Gobierno, MSPyBS, Gobernación del Alto Paraná, ITAIPU Binacional, Décima Región Sanitaria y otros estamentos.

“Tenemos que unirnos, el Gobierno Nacional a través del MSPyBS, Décima Región Sanitaria, ITAIPU Binacional, la Fundación Tesãi y los municipios del departamento para formular un plan de acción que se adecue a la realidad de nuestra región”, indicó Torres, ante la consulta de los medios.

El presidente de la República Santiago Peña Palacios ha dado instrucciones precisas para unir esfuerzos en pos de una mejor calidad de vida, salud y bienestar de la gente, señaló,

“Tenemos dos banderas principales, el fortalecimiento del sistema de salud pública y la generación de empleos. Este convenio va dentro de esa línea de pensamiento y acción del Gobierno Nacional”, enfatizó.

UN HITO HISTÓRICO

El Dr. Fernando Bittinger, celebró la apertura de la Gobernación y el Consejo Departamental de Salud, calificando la firma del convenio como un “paso histórico”.

“Esto documento es algo que nunca se realizó en el Alto Paraná, probablemente a nivel país. Lo que se pretende es iniciar un trabajo en conjunto, a través del Gobierno y la Fundación Tesãi que ya viene llevando colaboración en diferentes áreas en el Paraguay”, manifestó.

Bittinger acotó que la Fundación Tesãi coadyuva con el MSPyBS en muchos frentes de trabajo, pero con una planificación y visión estratégica se va a trabajar y coordinar en forma mancomunada para lograr llegar a todos los rincones del departamento.

“La prioridad es que la salud este mejor a nivel país, y la Gobernación del Alto Paraná juega un rol fundamental para articular toda esa fuerza sinérgica”, remató finalmente.

 

Artículos Relacionados