Se trata del suboficial principal Fermín Cardozo Portillo, quien presuntamente habría sustraído animales de la propiedad del también exagente del orden, Marcial Insfrán Moreno.
A pesar de las pruebas irrefutables en su contra, el denunciado aún no fue imputado por el fiscal Juan Ramón Sandoval, de la ciudad de San Estanislao. El presunto «polibandi» fue removido del cargo de titular de comisaría en la compañía de Mboiy, distrito de 25 de Diciembre, San Pedro, tras la denuncia de la víctima y la divulgación del hecho en los medios de comunicación. Además, los lugareños exigieron la salida de Cardozo Portillo, a quien consideraban un peligro para la comunidad.
Según los antecedentes, el 30 de marzo pasado Marcial Insfrán descubrió que tres de sus ganados habían sido robados de su propiedad, ubicada en la colonia Navidad, distrito de 25 de Diciembre. Al realizar las averiguaciones, descubrió que el entonces jefe de la comisaría, Fermín Cardozo, habría sido uno de los responsables del hecho.
El exagente se comunicó con el supuesto abigeo y le pidió la devolución de sus animales. El policía le devolvió uno de los ganados en el momento y se comprometió a entregarle los otros dos, pero pasó el tiempo y no cumplió su palabra. Ante esta situación, el afectado radicó la denuncia y presentó pruebas de grabaciones que evidenciaban la implicancia del suboficial principal en el ilícito.
«Ya le hemos entregado todas las pruebas para la imputación. Pero nos dijeron que no eran suficientes, los mensajes y audios que demuestran que uno de mis ganados robados me lo devolvió y luego se hizo el desentendido. Hay elementos para la imputación, no sabemos qué hacer, estamos analizando una manifestación frente a la Fiscalía», señaló la víctima.
DIRECTOR DE POLICÍA HIZO SU PARTE
Y LA FISCALÍA SE CRUZA DE BRAZOS
El comisario general Blas Vera, director de Policía de San Pedro, al enterarse de la denuncia por abigeato contra el suboficial principal Fermín Cardozo Portillo, dispuso inmediatamente su remoción como titular de la comisaría de Mboiy y lo puso a disposición de Asuntos Internos.
«De inmediato hemos tomado la determinación de relevarlo de su cargo, en segundo lugar, lo pusimos a cargo de la Fiscalía y tercero a cargo de Asuntos Internos de la Policía», expresó el jefe policial a los medios de prensa de la zona.
Sin embargo, hasta ahora, el fiscal Juan Ramón Sandoval no dispuso la imputación del policía, presunto abigeo. La víctima y los vecinos exigen su procesamiento y prisión por la gravedad del caso.






