julio 15, 2024

Radio en vivo

Proyecto de centralización de alimentos escolares podría ser posible, manifiestan

Compartir:

Para el diputado colorado del Alto Paraná, Luis “Tiki” González Vaesken, el proyecto presidencial “Hambre Cero”, que se refiere a la centralización de la distribución de la merienda escolar por parte del Ministerio de Desarrollo Social, es posible. El gobierno de Santiago Peña entregó ayer el proyecto al titular de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, de modo a viabilizarlo. Varios intendentes y gobernadores reaccionaron contra el plan gubernamental.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la República, alrededor de 1.300.000 estudiantes son potenciales beneficiarios del almuerzo escolar y que sólo el 5% acceden al servicio en la actualidad, por lo que presentó el proyecto de “Hambre cero en las escuelas”. A nivel departamental, la administración de los recursos seguirá a cargo de las gobernaciones, las municipalidades, el Ministerio de Educación y Ciencias y otras organizaciones.

Consultado al respecto, el legislador altoparanaense refirió que es una situación que se veía venir, por lo que se iba a implementar más tarde o más temprano. En tal sentido, indicó que analizarán de manera exhaustiva en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside, de modo a que la futura normativa tenga eco favorable para su aplicación. “Esto se veía venir. Hay fundamentos suficientes para este cambio, porque la corrupción está instalada a nivel nacional, aunque con centralizar estos recursos no es que van a ser más transparentes en su utilización. Para tener una opinión más acertada sobre el tema, tendremos que verificar los términos completos del proyecto que Peña remitió al Congreso; ver qué competencias dan a gobernadores y qué a los intendentes y, de todos modos, tendrá un amplio debate en la comisión que presido, para luego debatirlo en el pleno de la Cámara de Diputados”, explicó.

El plan gubernamental nace debido al fracaso en la implementación de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según las propias expresiones del presidente Peña. En tal sentido, el legislador colorado reiteró que existen fundamentos suficientes para llevar adelante el proyecto, como que la Contraloría General de la República va a ejercer un control más eficaz y sostenido.

Dentro de este plan de gobierno también se establece la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, que regulará los controles administrativos y operativos de rendición de cuentas y de las fiscalizaciones, de modo a evitar que los recursos sean dilapidados y de esta manera garantizar que los niños reciban el almuerzo escolar en tiempo y forma, y que los productos sean de buena calidad. Así mismo, desaparece la figura del Fonacide y se crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, (Fonaes), proyecto que deberá ser ampliamente debatido en el seno del Congreso Nacional para su aprobación, según González Vaesken.

Artículos Relacionados