octubre 6, 2024

Radio en vivo

Rara enfermedad: Inédita cirugía en recién nacido en la Fundación Tesãi

Compartir:

La cirugía inédita de alta complejidad al recién nacido fue realizada con “COSTO CERO” gracias al Convenio Social de la ITAIPU Binacional y el mandato del Gobierno Nacional que permite – mediante la Fundación Tesãi – que personas de escasos recursos puedan acceder a este beneficio de alto impacto humano y social.

PRIMERA VEZ

Fue el primer procedimiento hecho en la Fundación Tesãi y toda la región, beneficiando a un bebé de 3 días de vida con 3 kilos de peso que nació con una malformación congénita muy rara llamada “Atresia Duodenal”.

ATRESIA DOUDENAL

La atresia duodenal es una afección en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha formado por lo que no está abierto y no permite el paso de los contenidos del estómago, explicó el Dr. Freddy Velázquez, cirujano infantil.

“Esto significa que el intestino del neonato se vio interrumpido en la porción inicial después del estómago. Estos pacientes no pueden alimentarse y si no se corrige su defecto puede llegar a la muerte”, subrayó el especialista.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El Dr. Freddy Velázquez, cirujano infantil de la Fundación Tesãi lideró la exitosa cirugía, destacando la colaboración de todo un equipo multidisciplinario conformado por otros especialistas. Participaron de este hecho histórico otros destacados cirujanos, terapistas, neonatólogos, instrumentistas, anestesistas, pediatras y personal de enfermería.

“El trabajo impecable de todos los especialistas fue indispensable para el éxito de esta gran cirugía, fuero días de preparación, debates de conductas, diálogos e intercambios de ideas, pero fundamentalmente la confianza que se generó dentro del equipo que hizo que todo transcurra perfectamente como lo habíamos planeado”, expresó el especialista.

Siguió diciendo, “Quisiera mencionar a los protagonistas, como primer y segundo ayudante el Dr. Guido Galeano y la Dra. Yudith Duarte, además del anestesiólogo infantil, Dr. Juan Manuel Alderete. El manejo post operatorio y el traslado estuvo liderado por el Jefe de Neonatología y Terapia Intensiva, Dr. Marcelo Martínez quien junto a todo su equipo de la Terapia Intensiva del Hospital Los Ángeles realizaron un extraordinario trabajo”, refirió.

PREVALENCIA

El Dr. Velázquez mencionó que esta malformación se registra en una tasa de incidencia de 1:5000-10.000 recién nacidos vivos. Es más común en el sexo masculino y puede asociarse a otras malformaciones. Abordar estos pacientes neonatos por una técnica de mini invasión constituye un gran desafío en la carrera de cualquier cirujano infantil.

CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN

En ese sentido, remarcó que llevar a cabo cirugías de esta naturaleza requiere de un gran entrenamiento, alto nivel de conocimiento y preparación y que el procedimiento se realiza mediante video laparoscopia y en esta oportunidad utilizaron una máquina de última generación con imágenes en 4K que se encuentra en la Fundación Tesãi.

Puntualizó que en el Paraguay solo se han operado 3 casos similares por el método de video laparoscopia, por lo que un 99% de estos bebés son sometidos a cirugías abiertas en nuestro país, requiriendo de una incisión considerable en el abdomen produciendo mayor daño en los tejidos nobles.

Agradeció asimismo el apoyo de los Gerentes de la Fundación Tesãi y la total predisposición del director del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Dr. Guido Venialgo, que trabajaron conjuntamente para que esta gran cirugía sea realizada de forma social y totalmente gratuita.

RESEÑA PROFESIONAL

El Dr. Freddy Velázquez es especialista en cirugía pediátrica por la Universidad Católica en el Hospital Nacional de Itauguá. Pero además cuenta con un Postgrado en Cirugía Pediátrica Mini Invasiva en la University Of Cape Town y el Red Cross Memorial Children¨s Hospital de Sudáfrica.

Artículos Relacionados