febrero 24, 2024

Radio en vivo

Realizan inédita cirugía de alta complejidad en recién nacido en la Fundación Tesãi

Compartir:

Una cirugía de alta complejidad fue realizada en el Hospital de la Fundación Tesãi. El procedimiento fue realizado por primera vez tanto en el nosocomio, como en toda la región, y benefició a un bebé de 3 días de vida con 3 kilogramos de peso que nació con una malformación congénita muy rara llamada “Atresia Duodenal”. La cirugía inédita de alta complejidad al recién nacido fue realizada con “costo cero” gracias al Convenio Social de la Itaipu Binacional y el mandato del Gobierno Nacional que permite – mediante la Fundación Tesãi – que personas de escasos recursos puedan acceder a este beneficio de alto impacto humano y social.
El Dr. Freddy Velázquez, cirujano infantil encargado del procedimiento, explicó que, la atresia duodenal es una afección en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha formado por lo que no está abierto y no permite el paso de los contenidos del estómago.
“Esto significa que el intestino del neonato se vio interrumpido en la porción inicial después del estómago. Estos pacientes no pueden alimentarse y si no se corrige su defecto puede llegar a la muerte”, subrayó el especialista.
El Dr. Velázquez, cirujano infantil de la Fundación Tesãi lideró la exitosa cirugía, destacando la colaboración de todo un equipo multidisciplinario conformado por otros especialistas. Participaron de este hecho histórico otros destacados cirujanos, terapistas, neonatólogos, instrumentistas, anestesistas, pediatras y personal de enfermería.
“El trabajo impecable de todos los especialistas fue indispensable para el éxito de esta gran cirugía, fuero días de preparación, debates de conductas, diálogos e intercambios de ideas, pero fundamentalmente la confianza que se generó dentro del equipo que hizo que todo transcurra perfectamente como lo habíamos planeado”, expresó el especialista.
Siguió diciendo, “Quisiera mencionar a los protagonistas, como primer y segundo ayudante el Dr. Guido Galeano y la Dra. Yudith Duarte, además del anestesiólogo infantil, Dr. Juan Manuel Alderete. El manejo post operatorio y el traslado estuvo liderado por el Jefe de Neonatología y Terapia Intensiva, Dr. Marcelo Martínez quien junto a todo su equipo de la Terapia Intensiva del Hospital Los Ángeles realizaron un extraordinario trabajo”, refirió.
CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN
En ese sentido, remarcó que llevar a cabo cirugías de esta naturaleza requiere de un gran entrenamiento, alto nivel de conocimiento y preparación y que el procedimiento se realiza mediante video laparoscopia y en esta oportunidad utilizaron una máquina de última generación con imágenes en 4K que se encuentra en la Fundación Tesãi.
El Dr. Velázquez agradeció asimismo el apoyo de los Gerentes de la Fundación Tesãi y la total predisposición del director del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Dr. Guido Venialgo, que trabajaron conjuntamente para que esta gran cirugía sea realizada de forma social y totalmente gratuita.

Artículos Relacionados