febrero 28, 2024

Radio en vivo

Recluso golpeó brutalmente a un guardia penitenciario que realizaba ronda de rutina

Compartir:

Las autoridades penitenciarias perdieron totalmente el control de las cárceles del país y Ciudad del Este no es la excepción. Aquí, no hay dudas de que son los presos los que comandan el reclusorio. Meten drogas, bebidas, celulares y hacen lo que quieren, con el aval del administrador de turno. Ayer, un violento reo condenado a 25 años de cárcel por violación y asesinato de una niña, golpeó brutalmente a un guardiacárcel, porque este le incautó un celular que estaba utilizando en su celda. Como si  fuera poco, el condenado amenazó de muerte al agente penitenciario. Ahora, los demás funcionarios exigen al Ministerio de Justicia que el autor del hecho sea trasladado a otro reclusorio.

Eran aproximadamente las 06:00 de ayer, cuando el guardiacárcel Andrés Estanislao Guerrero Galeano (47), domiciliado a en el km 7, fracción Las Marías del barro Don Bosco de esta ciudad, fue brutalmente golpeado por un recluso condenado. El funcionario del penal acusó heridas en la cabeza, en la espalda y las manos, luego de ser atacado con un pedazo de madera.

El autor del hecho está identificado como Bartolomé López Guillen, mayor de edad, quien se encuentra recluido en el penal de Ciudad del Este, cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por un hecho de violación y asesinato de una niña de 4 años. El crimen ocurrió en junio de 2004.

Según los datos, el guardia penitenciario fue a verificar al referido interno y lo encontró durmiendo dentro de su celda, en el pabellón Contenedor. El guardiacárcel lo despertó y le preguntó porque no se presentó en la formación de control de rutina, y este le contestó que no quería participar. El reo tenía en su mano un aparato celular de la marca Apple iPhone, de color plateado, que el guardia inmediatamente incautó de su poder. Guerrero Galeano fue a entregar el teléfono celular al interventor interino, Víctor Valiente. Eso molestó bastante al condenado y pidió de vuelta su aparato celular, pero ya no se le devolvió.

BRUTAL AGRESIÓN

Cerca de las 08:00, el guardiacárcel Andrés Estanislao Guerrero Galeano estaba realizando sus actividades rutinarias cuando el reo fue hasta su celda y trajo un pedazo de madera con el cual golpeó en la cabeza de hacia atrás al funcionario. Asimismo lo agredió en la mano derecha, causándole lesiones. Como si fuera poco, el marginal condenado amenazó de muerte a la víctima. Afortunadamente, llegaron sus compañeros de trabajo, lo defendieron y lo llevaron al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde quedó internado.

EXIGEN QUE SEA TRASLADADO

Tras lo sucedido, los guardias penitenciarios solicitaron al director interino del penal para que solicite el traslado inmediato del peligroso y violento condenado, Bartolomé López Guillén, a otra cárcel.

Artículos Relacionados