febrero 24, 2024

Radio en vivo

Recuperaron archivos digitales que habían sido borrados en caso estafa en el IPS

Compartir:

ASUNCIÓN. En el marco de la investigación sobre el caso de estafa y venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, la abogada Alicia Olazar, directora de Asuntos Penales de la previsional, anunció la recuperación de archivos digitales que habían sido previamente eliminados. La información rescatada será compilada en un CD que se remitirá al Ministerio Público para su análisis.

Según la directora, no se logró determinar los usuarios responsables de la eliminación ni la máquina utilizada para llevar a cabo esta acción. A pesar de la recuperación de archivos digitales, no se reportan novedades en relación con los archivos físicos. En respuesta a esta situación, se amplió la denuncia por alteración de datos y hurto.

En paralelo a la investigación fiscal, se está llevando a cabo una auditoría para esclarecer las circunstancias de la estafa que involucra a personas que ofrecían supuestos cargos en el IPS a cambio de dinero. Actualmente, seis personas se encuentran en prisión preventiva, mientras que hay un prófugo con orden de captura.

Por su parte, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, confirmó que la gerencia de tecnología logró recuperar los documentos digitales que habían desaparecido de los archivos informáticos. Aunque los archivos físicos no pudieron ser recuperados debido a su presunta destrucción, Morínigo destacó que pueden ser reproducidos. Este avance es considerado una señal positiva para continuar con las investigaciones sobre la presunta red de corrupción que operaba ofreciendo cargos a cambio de dinero.

Morínigo expresó su preocupación por cómo estos actos de corrupción afectan la labor del IPS en el ámbito de la salud. A pesar de los desafíos, subrayó la importancia de abordar estos temas de corrupción que impactan a miles de funcionarios del instituto.

Artículos Relacionados