septiembre 10, 2024

Radio en vivo

Recusación contra juez del caso Berilo suspende por octava vez preliminar de Cucho y Ulises

Compartir:

La diligencia estaba prevista para esta tarde (14:00), pero el exlegislador por la Asociación Nacional Republicana recusó al magistrado de la causa.
El exdiputado colorado recusó al juez de Garantías Miguel Palacios por supuesta falta de imparcialidad e independencia, debido a que el magistrado no hizo lugar al pedido de postergación de la audiencia preliminar de la causa , que había solicitado el pasado 12 de febrero el Abg. Derlys Martínez, representante legal del exparlamentario acusado en la presente causa penal.
“El hecho de que el juez recusado haya retrasado pronunciarse sobre el pedido de aplazamiento de la audiencia preliminar, realizado por mi defensor técnico, que se sustenta en un motivo justificado, y el hecho de que ahora intente forzar la realización de la audiencia preliminar al margen de las condiciones establecidas en la Ley 6495/2020, denotan una manifiesta falta de imparcialidad, que lo inhabilita para intervenir en el juicio”, resalta parte del escrito de recusación.
El Abg. Derlys Martínez, representante legal de Ulises Quintana, había solicitado al juez de Garantías Miguel Palacios la postergación de la diligencia, alegando que le coincide con un juicio oral que se realiza en Ciudad del Este, donde también interviene como defensor. En atención a este pedido, el magistrado dispuso que el letrado participe de la preliminar por medios telemáticos.
Con el recurso planteado por la defensa de Quintana se suspende por 8ª ocasión la audiencia preliminar, en la que debe analizar si eleva a juicio oral y público la presente causa penal, como solicitó el fiscal antidrogas Carlos Alcaraz, en la acusación ratificada en mayo del año 2022.
La acusación fiscal presentada en setiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y en contra del exdiputado Ulises Quintana es por presunta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El Ministerio Público afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil. Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación, de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público.
El supuesto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña cumple arresto domiciliario desde la tarde del 7 de setiembre de 2023, día en que abandonó la Penitenciaría Regional de Emboscada tras cumplir 5 años con prisión preventiva, llegando de esa forma a la pena mínima establecida por los hechos punibles de los que se le acusa.
En cuanto a Ulises Rolando Quintana Maldonado, la acusación fiscal afirma que fue financiado por Cucho Cabaña, con dinero proveniente del narcotráfico, para acceder al cargo de Diputado de la Nación, con el único objetivo de que utilice su investidura, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas. Para el Ministerio Público a este hecho se suma que Ulises Quintana utilizó el vehículo de la marca Toyota, modelo Land Cruiser año 2008, matrícula JJX 009 propiedad de Cabaña Santacruz, quien adquirió dicho vehículo producto del tráfico de drogas. La fiscala antidrogas ratificó además que el diputado colorado como parte de la organización criminal, recibía instrucciones directas de Reinaldo Javier Cabaña. En ese sentido, Quintana Maldonado colaboró para la liberación de la suma de 184.000 dólares, previo pago de 6.000 dólares.
Para ese efecto el diputado envió a sus dos emisarios José Alarcón y Carlos Aguilar para que concreten la liberación de Diego Medina, portador del dinero que luego fue destinado a la compra de cocaína. Dicho cargamento de droga fue incautado en Santa Terezinha de Itaipú el 2 de setiembre de 2018 por agentes de la Policía Rodoviaria Federal del Estado de Paraná, Brasil.

Artículos Relacionados