julio 15, 2024

Radio en vivo

Restitución de fueros socaba independencia del Poder Judicial, sostienen abogados

Compartir:

Entre los senadores involucrados se encuentran Hernán David Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola, quienes están siendo investigados por delitos que van desde presunta falsificación de título hasta lavado de dinero y lesión de confianza.

El CAP calificó esta acción como sin precedentes en la historia política y constitucional del país, señalando que constituye una clara atribución de facultades extraordinarias, dado que la restitución de inmunidades parlamentarias no está contemplada en la Carta Magna paraguaya. Según el gremio de abogados, esta medida socava gravemente la independencia del Poder Judicial al interferir en los procesos penales en curso contra los parlamentarios.

“Así es, que el CAP exhorta al Poder Judicial a utilizar esta oportunidad para defender su independencia frente a estas pretendidas interferencias del Poder Legislativo, ya que es fundamental el respeto a la división de poderes y que en ningún caso, órganos del Estado ejerzan atribuciones que no le corresponden de acuerdo con la Constitución y las leyes vigentes”, agrega el documento.

Además, el gremio insta al Ministerio Público a actuar de manera determinante frente a estos actos que amenazan el Estado de Derecho en Paraguay. Asimismo, hace un llamado a la clase política para que actúe conforme a los preceptos constitucionales y abandone cualquier intento de ejercer autoridad por encima de la ley, subrayando la importancia de la defensa de la democracia y la legalidad en el país.

Ante esta situación, el Colegio de Abogados del Paraguay llama a todas las instituciones del Estado a actuar de manera conjunta y decidida en la defensa de la democracia, enfatizando que no se puede permitir que los intereses políticos estén por encima de la justicia y la legalidad en el país. “Es hora de que todas las instituciones del Estado, actúen de manera conjunta y decidida en la defensa de nuestra democracia. No podemos permitir que intereses políticos estén por encima de la justicia y la legalidad”, concluye el comunicado.

Artículos Relacionados