CIUDAD DEL ESTE. El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció el cierre de siete dispensarios médicos ubicados en los barrios más vulnerables de la ciudad, generando fuertes críticas por parte de la ciudadanía. El jefe comunal argumenta que la clausura de estos establecimientos es parte de un plan para “optimizar los recursos de la Municipalidad”. Sin embargo, omite el despilfarro del dinero de los contribuyentes a través de la asignación generosa de viáticos, tanto para él como para su círculo cercano, en costosos viajes al extranjero.
El cierre afectará a los puestos de salud del km 9,5 Monday, barrio 23 de Octubre, barrio Remansito, km 11 Las Perlas, barrio Don Bosco, barrio Fátima y la Clínica Comunitaria UPAP. Todos estos puestos atienden a personas de muy escasos recursos. Entre las justificaciones del intendente se destaca que los dispensarios afectados están cercanos a las Unidades de Salud Familiar (USF) del Ministerio de Salud.
Además, como si se tratara de un chiste de mal gusto, Prieto dice que estos cierres permitirán “ponerse al día con los salarios de los funcionarios” municipales, que llevan tres meses sin cobrar. “Vamos a terminar el 2024 con salario al día”, aseguró.
Además de la clausura de dispensarios, Prieto anunció la ampliación del horario de trabajo de los funcionarios, aunque no abordó la problemática de los viáticos y el pago a planilleros; recomendados de concejales que le aseguran el libre actuar y la impunidad en la Junta Municipal.
SECRETARÍA DE LA MUJER Y CODENI, DEGRADADAS
Otra decisión cuestionada es la fusión de direcciones o en este caso la degradación de secretarías sensibles, como la de la Mujer y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), que ahora pasarán a ser simples dependencias de la Secretaría de Educación y Cultura, generando preocupación sobre la potenciación de estas áreas cruciales, al igual que la salud.
SUS “LOGROS”
Durante su mensaje, Prieto se ufanó de la ejecución de proyectos de “envergaduras”. Habló de la planta asfáltica, una adquisición que habría costado el doble del precio original, según informes de medios locales. Además, el intendente también se había comprometido a construir un kilómetro de asfalto por día, pero las calles de Ciudad del Este todavía están minadas de baches.
Los buses eléctricos, otro proyecto mencionado por Prieto, también están bajo la lupa por presuntas compras sobrefacturadas. Además, los choferes de estas unidades habían renunciado en masa al no recibir sus pagos.