febrero 22, 2024

Radio en vivo

Salud advierte de inminente brote de Dengue a nivel nacional

Compartir:

Puede ser una imagen de 2 personas y hospitalLa Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud informó que se estaría dando actualmente en nuestro país un posible brote de Dengue, debido al incremento progresivo y sostenido de casos. Según explican, las condiciones ambientales, y el fenómeno climático El Niño estarían favoreciendo la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector de esta enfermedad.
El escenario epidemiológico de las arbovirosis en el país muestra un descenso acelerado de casos de Chikungunya, mientras que, la curva de afectados por Dengue va en progresivo aumento.
De acuerdo al reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en la última semana se contabilizaron 36 casos de Chikungunya. Sin embargo, en el mismo periodo, se observa un incremento de casos de Dengue, con 189 positivos, procedentes principalmente de Asunción, Central, Presidente Hayes y Concepción.
En la región, se ha identificado circulación de DEN-2 del genotipo Cosmopolita y del serotipo DEN-3. En cuanto al DEN-2 genotipo Cosmopolita, se encuentra en investigación la asociación entre dicho genotipo con un mayor potencial de dispersión y aparición de formas más severas de la enfermedad en el continente americano.
La titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, recordó que las condiciones ambientales están dadas para que en cualquier momento se disparen los casos, lo que desataría el inicio temprano de una nueva epidemia. Indicó que, con el fenómeno El Niño, es probable que los afectados por Dengue lleguen a duplicarse e incluso triplicarse, por lo que es esencial insistir en la eliminación de criaderos dentro y fuera de las casas para evitar la proliferación de mosquitos.
Se insta a acudir a la consulta oportuna ante la presencia de fiebre y síntomas asociados con la enfermedad, los cuales son dolor de cabeza y cuerpo y detrás de los ojos, así como decaimiento.
Si está con Dengue o Chikungunya, es imprescindible cumplir con el reposo en casa, previa consulta médica. Además, es necesario permanecer bajo mosquitero, esto debido a que durante la primera semana de la enfermedad, el virus puede hallarse en la sangre, y si un mosquito pica al enfermo, puede infectarse y picar a un familiar o vecino y, de esta manera, diseminar el mal.

Artículos Relacionados