La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el contrato de préstamo suscrito entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y The Export-Import Bank of the Republic of China (Eximbank Taiwán), por un monto de hasta USD 200.000.000, y lo remitió a Diputados para su estudio.
De esta manera, existirá la posibilidad de financiar unas 1.500 viviendas con creación de 15.000 nuevos empleos, según las argumentaciones de las comisiones. El crédito tendrá una tasa anual del 6,5% para los tomadores finales; mientras que las condiciones de financiamiento del banco taiwanés es con un plazo de amortización de 20 años, con periodo de gracia de 42 meses.
A criterio del senador Pedro Díaz Verón, de la Comisión de Energía y Desarrollo Sostenible, el préstamo permitirá a la AFD canalizar los recursos vía los entes financieros, que tendrá como beneficiario el programa Che Róga Porã. Agregó que serán beneficiarios quienes cuenten con ingresos correspondientes de uno a cinco salarios mínimos.
Las condiciones para los beneficiarios es a 30 años de plazo en cuotas fijas en guaraníes, asegurando la previsibilidad financiera y condiciones accesibles, según el legislador.






