febrero 24, 2024

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Sin guardias, impera la ley del más fuerte en el Hospital de IPS de CDE

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A pesar de cumplir un importante rol, el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este no cuenta con personal encargado del orden y la seguridad, debido a que el contrato entre la empresa que prestaba servicio y la previsional no fue renovado. La seguridad externa hoy está siendo cubierta por agentes de la Policía Nacional.

Además de brindar seguridad, este recurso humano también servía como guía dentro del enorme hospital y ordenaba el ingreso y la ubicación de las personas que desde medianoche van a esperar para poder asegurar un turno con su médico al día siguiente. A falta de control, se generan problemas entre los que madrugan y los que van tarde a su consulta médica.

Muchos asegurados lamentan que ahora impera la “ley del más caradura”. Los adultos mayores se quejan por esta situación, pues no hay nadie hasta las seis de la mañana para reclamar nada. Recién a esa hora llegan los funcionarios que dan los números para el agendamiento.

CALL CENTER. La directora del Hospital del IPS, Dra. Rocío Martínez, explicó que la intención es habilitar de nuevo el servicio del Call Center para Ciudad del Este. “Ya se hizo el pedido oficial para habilitar con más de 15 especialidades. El 8 de enero se envió el correo a nivel central y estamos esperando respuestas porque eso nos tienen que habilitar a nivel central”, refirió.

Con esta iniciativa quieren paliar el drama de las filas para que la gente no tenga que esperar su turno desde la noche. “Lastimosamente no tenemos guardia de seguridad privada. Como se sabe no hay contrato, entonces nos queda todo un poco complicado. Antes los guardias ayudaban en toda esa parte de poner orden para las filas y eso ahora no tenemos. Tenemos presencia policial en la institución, pero ellos no tienen la función de ordenar las filas, es algo que no les corresponde”, apuntó.

Están trabajando –dijo– para contar con un personal de enfermería para que guíe a los asegurados a la hora de elegir correctamente al profesional médico de acuerdo con su dolencia. “Por decirte que por un dolor de cabeza no vaya a consultar con un neumólogo, sino con un clínico, es decir, que se le vaya orientando al paciente con qué especialistas deben consultar”, indicó.

Martínez hace tres meses que está al frente del IPS de CDE y se excusó en que es un proceso largo para llegar a optimizar todos los servicios. “Son 30 años de costumbres que son difíciles de romper en dos o tres meses, entonces gradualmente estamos haciendo el proceso. Estamos trabajando con el jefe de Gestión de Pacientes, que es el encargado de ver y organizar toda esa parte. Es una lucha”, expresó.

Otro aspecto que deben ajustar, acotó, es el problema que se arma entre el personal de blanco en periodo de vacaciones. “En vez de salir una por vez, salen dos, tres a la vez y eso se aprobó antes de que yo ingrese a la dirección. Esto se organiza generalmente a partir de mayo para las vacaciones de fin de año. Ahora eso vamos a revisar todo con nuestro nuevo equipo”, aseveró.

Anticipó que para no afectar el servicio, si bien el personal tiene derecho a 30 días de vacaciones, se va a organizar para que salgan de 15 en 15 días.

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