La diputada Johanna Ortega, del Partido País Solidario, oficializó su precandidatura a la Intendencia de Asunción. Pese a las críticas internas y externas, la legisladora no renuncia a su banca en la Cámara Baja mientras realiza su campaña electoral. Además asegura que su postura no es divisionista.
“Con la historia de divisionista no me van a correr”, dejó en claro Ortega en charla con el canal GEN. La congresista reafirmó su pertenencia a la Alianza Unidos por Asunción, donde compartirá espacio con las también precandidatas Noelia Díaz y Diana Montiel a la Junta Municipal.
Ortega explicó que su movimiento busca fortalecer la unidad opositora de cara a las elecciones municipales del 2026. “Lo que pretendemos es salir a caminar, hablar con los vecinos y vecinas, saber qué espera la gente de este proceso. Aunque falta un año para las elecciones, ya es momento de empezar a generar entusiasmo”, señaló.
Consultada sobre las críticas que califican su postulación como una acción “divisionista”, la diputada respondió: “Esto es parte de nuestra cultura autoritaria que aún persiste. En democracia deben respetarse todas las candidaturas. Cuantas más surjan ahora, mejor, porque nos permiten hacer pedagogía política y conectar con la ciudadanía”.
Metodología y unidad opositora
Respecto al método que definirá una candidatura única de la oposición, Ortega manifestó su apertura a distintos mecanismos. “No tengo problemas con ningún tipo de metodología. Si genera consenso una interna, hagámosla; si genera consenso una encuesta, hagamos una encuesta. Lo importante es que no repitamos los errores del pasado”, expresó.
Aclaró que el primer plazo clave será en diciembre, cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establezca la inscripción de alianzas. “Primero el buey y después la carreta. Inscribamos la alianza y sigamos trabajando. En marzo recién se hará la inscripción de candidaturas, hay tiempo”, puntualizó.






