julio 15, 2024

Radio en vivo

Singapur destaca labor de Paraguay para facilitar el tratado comercial con Mercosur

Compartir:

La Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada el pasado 7 de diciembre en Río de Janeiro (Brasil), logró el cierre definitivo del acuerdo que regulará el comercio bilateral con Singapur, de bienes, servicios e inversiones. El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y su país.

Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lideró y coordinó las negociaciones en representación del Mercosur con el país del sudeste asiático. Aparte de una mayor apertura en términos de inversiones, también se potenciaron temas de derechos de propiedad intelectual, apoyo a las micro, pequeñas y medias empresas, así como el fortalecimiento de la política de competencia, el comercio electrónico, la contratación pública, los procedimientos aduaneros, entre otros.

Después de muchos años se celebra un acuerdo de libre comercio a nivel de extrazona. Por otra parte, el potencial que tiene Paraguay con sus recursos naturales y con un marco jurídico, financiero y económico bastante positivo y solvente resulta muy atractivo a la luz de las condiciones que ofrece este acuerdo”, había expresado el canciller Rubén Ramírez Lezcano, enfatizando las conversaciones mantenidas entre Paraguay y Singapur para el intercambio de inversiones.

Remarcó que las autoridades nacionales han sido invitadas para visitar Singapur para profundizar sobre diferentes tópicos, tanto a nivel ministerial como a nivel técnico. Ramírez Lezcano manifestó que también han extendido una invitación al canciller de Singapur para que visiten Paraguay y, en ese contexto, sobre el Mercosur se ha dialogado el potencial que tiene la región para un relacionamiento con los países del sudeste asiático donde Singapur puede convertirse en una plataforma de proyección hacia otros países.

Entre otros avances del Mercosur como bloque, en la oportunidad también concluyó la octava ronda en materia de compromisos específicos sobre comercio de servicios en el marco del Protocolo de Montevideo, que tiene el objetivo de ampliar dichos compromisos hasta llegar al libre comercio de servicios en el Mercosur. Este acuerdo, que rige dentro del comercio del bloque, implica gestiones relacionadas con servicios financieros, audiovisuales, marítimos y fluviales, entre otros.

Artículos Relacionados