julio 15, 2024

Radio en vivo

SUPERPOBLACIÓN SERÁ PALIADA CON HABILITACIÓN DE 3 NUEVAS PENITENCIARÍAS

Compartir:

El presidente de la República, Santiago Peña, habló de la situación penitenciaria, principalmente en lo que tiene que ver con la superpoblación y que ser paliada con la habilitación de las tres nuevas cárceles. El mandatario indicó que instruyó a sus ministros, principalmente a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, a verificar el avance de estas obras.
“Le pedí a todos los ministros, particularmente a la ministra de Obras Públicas que se cerciore cuál es la situación de la construcción y del equipamiento para poder avanzar”, expresó durante su visita a la ciudad de Encarnación. Peña señaló que la superpoblación ya viene siendo una problemática que se arrastra desde hace varios años, por lo que se inició en el gobierno del cual formó parte como ministro de Hacienda, ya se planificó la construcción de las nuevas penitenciarías.
“La problemática de las penitenciarías, claramente sabemos, hace muchísimos años cuando nosotros tomamos la decisión de iniciar los estudios para el diseño de tres nuevas cárceles, sabíamos que la población estaba totalmente superada con la capacidad que tiene, y eso fue lo que nos llevó a cerrar el ingreso de presidiarios o personas privadas de libertad en el caso de Tacumbú, donde ya hay una superpoblación que hace prácticamente imposible a cualquier director poder mantener el orden adentro”, expresó el presidente.
Por otra parte, se refirió al decreto emitido el viernes, por el cual se veta totalmente el proyecto de desafectación de la finca 916, conocida también como Jardines de Remansito. “Firmé ayer, no hay ninguna sorpresa ahí, yo ya había anunciado apenas se había aprobado en el Congreso y analizando jurídicamente las consecuencias tomamos la decisión de anunciar el veto, y se materializó ya ayer”, manifestó.
El mandatario aseguró que el objetivo de su gobierno, y con este veto, es mantener el compromiso salvaguardar los intereses del país, y en este caso en lo que tenga que ver con las tierras que pertenecen al Estado paraguayo. “Acá hay una problemática enorme, donde a lo largo de los últimos tiempos se le ha ido despojando de tierras al Estado paraguayo, algunas de esas tierras que se despojan cumplen con los objetivos de poder acceder a tierras a pequeños agricultores, en otros casos no y es ahí donde nosotros tenemos que actuar con todo el rigor de la ley para poder salvaguardar los intereses del Estado paraguayo”, puntualizó.

Artículos Relacionados