abril 12, 2024

Radio en vivo

Titulación de tierras en favor de las mujeres llega al 51%

Compartir:

En la publicación de su reciente “Informe Económico Rural” correspondiente al mes de febrero del presente año, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) destacó que la titulación de las propiedades rurales en favor de las mujeres cabezas de hogar registra una participación del 51%, frente al 49% alcanzado por los hombres.

El INDERT considera el hecho como positivo, dado que es el resultado de una de las políticas sociales más revolucionarias impulsadas por el Gobierno del Presidente Santiago Peña, la cual intenta revertir la condición histórica donde el 70% de los títulos de propiedad se otorgaban en favor de los hombres, mientras que el 30% se expedía a nombre de las mujeres. La meta del gobierno es llegar al 2028 con una igualación 50/50 de titularidad de los inmuebles rurales.

El objetivo se fijó en octubre del año 2023 cuando el gobierno decidió reducir la tasa de interés del 12% (sobre saldo) que se cobraba a las mujeres en el financiamiento de sus lotes, para dejarlo finalmente a un nivel actual del 0%. Esto hizo que el valor del inmueble se reduzca en un 47%. En términos absolutos, y tomando como ejemplo un inmueble de planta urbana de Caaguazú, el valor del inmueble para las mujeres se redujo desde 53 millones de guaraníes (con interés del 12% sobre saldo) a 28 millones de guaraníes (con interés del 0%).

El objetivo fundamental de esta política es promover la protección en favor de los niños del campo. Estudios realizados en diferentes países revelan que cuando la mujer accede a un título de propiedad, se produce un efecto empoderamiento pues se sienten motivadas y participan con mayor seguridad en las decisiones del gasto familiar, con lo que en dicho hogar se priorizan tres aspectos esenciales en favor de los hijos: la alimentación, la educación y la salud. De hecho, los estudios revelan que los niños de hogares donde las mujeres tienen acceso al título de propiedad, consumen 20% más de calorías en relación a los niños que viven en hogares donde las mujeres no tienen títulos de propiedad.

Por otro lado, el informe del INDERT señala que, en el mes de enero, uno de los meses con menores niveles de producción de títulos, se registró un aumento del 114% en la producción de títulos definitivos. Según los datos reportados por el INDERT, en el mes de enero del año 2023 se produjo tan solo 43 títulos definitivos, mientras que en el mismo mes del año 2024 se llegó a una producción de 114 títulos definitivos.

La tasa de crecimiento registrada en enero de este año es compatible con los esfuerzos anunciados por la conducción de la institución, que en su informe de cierre 2023 había pronosticado que para el año 2024 se estima un aumento del 23% en la producción títulos definitivos, lo cual implicaría llegar hacia final de año a unos 3.500 títulos de propiedad.

Finalmente, es importante destacar que los títulos finiquitados en el mes de enero, en un 95%, se concentraron en cuatro departamentos, a saber: Caaguazú, 40%; Canindeyú, 24%; Alto Paraná 18%; y San Pedro, 13%.

Artículos Relacionados