El ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que ya se encuentran trabajando para la licitación y adquisición de los dispositivos de control, las tobilleras o pulseras electrónicas. Adelantó que la licitación podría llevar unos 45 días para ser concretada, mientras tanto unas 9 empresas ya mostraron interés para proveer el servicio. El anuncio de Riera se dio durante el lanzamiento de la guía para el uso de las tobilleras electrónicas.
“Lo menor posible (el plazo para la licitación), según hablamos con la Dirección de Contrataciones, serían 45 días haciendo subasta la baja, que sea el mejor equipo y el más barato. Los números varían (costos), de los que recibimos 9 tipos de tecnologías, 9 empresas que se acercaron al Ministerio en este proceso”, indicó.
En cuanto a los costos, Riera explicó que, de acuerdo con las ofertas, el servicio de control varía entre los USD 10 a 25 dólares por día, que serían entre USD 300 a 400 por mes, por cada afectado; es decir, el que utilice el dispositivo. “Eso es la mitad de lo que nos cuesta un detenido en Tacumbú, sigue siendo más rentable para el Estado tener una persona con tobillera”, expresó.
Agregó que el proceso de licitación iniciará desde esta semana para la adquisición de los equipos que se requieran para la implementación de este sistema de control. “Esta semana, el llamado a licitación y la implementación. Las pulseras tienen un proceso de licitación pública, lo vamos a hacer de una manera muy amplia, hay muchas tecnologías, necesitamos algo mínimo y preparar a la Policía para responder, va haber un pedazo aparte, una pieza aparte en el 911 para poder responder rápido, probablemente implementemos algunos linces”, apuntó.
Evitar feminicidios
Por otra parte, el ministro indicó que este sistema de control será fundamental para evitar lo más que se pueda los casos de feminicidios en el país. “Las pulseras van a ser necesarias para mantener al agresor lejos de la víctima, las pulseras no evitan el feminicidio, quizás sea el último paso, pero la prisión domiciliaria o la prohibición de acercamiento no funcionó, y con las pulseras vamos a saber 24 horas, los 7 días de la semana, donde está el agresor, no solamente nosotros, sino sobre todo la víctima”, aseveró.
Agregó que con este sistema la víctima también podrá controlar a su agresor, teniendo en cuenta que tendrá en su celular georreferencialmente dónde está y, en el caso de ser violado el perímetro, saltan las alarmas y se toman dos decisiones, la Policía protege a la víctima y el agresor es detenido.