Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, un temporal de gran magnitud se desató sobre el Alto Paraná, pero el sur, específicamente la ciudad de Santa Rita, se llevó la peor parte debido a que allí, el fenómeno destruyó el conocido túnel de árboles, destechó locales comerciales y derribó todo tipo de estructuras. Según las mediciones de las estaciones automáticas de la Dirección Nacional de Meteorología, los vientos superaron los 60 km/h en el décimo departamento, lo que causó igualmente, severos daños al sistema eléctrico, pues columnas, y el cableado eléctrico se vinieron abajo. Afortunadamente, no se reportaron lesionados ni fallecidos.
Conforme al reporte de la institución meteorológica, entre el martes y ayer, varios núcleos de tormentas eléctricas se desarrollaron en el centro, sur y este de la región Oriental, ocasionando lluvias, ráfagas de vientos fuertes y caída de granizo en forma puntual en varios puntos del país. Según los reportes, las más intensas se dieron en las localidades de Paraguarí, Encarnación, Caaguazú y Santa Rita.
Según registros de las estaciones automáticas se reportaron velocidades de viento de: 59 km/h en el Aeropuerto Internacional Guaraní, 53,3 km/h en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, 50 km/h en la Costanera Encarnación, 45,5 km/h en Usina ( Hernandarias, Itapúa), 45 km/h en San Miguel, Quyquyho (Quyquyhó, Paraguarí), 43,6 km/h en IPTA – Campo Experimental Natalicio Talavera (Natalicio Talavera, Guairá).
Estas velocidades causaron considerables daños en la ciudad santarriteña, donde se destecharon viviendas, tinglados y locales comerciales.
También se registró gran cantidad de árboles caídos, incluso el tramo conocido como Túnel Verde, situado sobre la Ruta PY-06 fue cortado debido a la gran cantidad de ramas, rastrojos, y árboles completos, que cayeron sobre la vía, quedando impedida la circulación de vehículos durante varias horas. El lugar que era considerado, incluso, como un atractivo turístico, quedó destruido.
Los Bomberos Voluntarios y funcionarios de la Municipalidad de Santa Rita trabajaron arduamente durante varias horas para despejar la ruta de los árboles caídos y rehabilitar nuevamente el tránsito en esa zona. Inspectores de la Patrulla Caminera también se apersonaron en la zona del túnel verde, resguardando la zona hasta el despeje y normalización del tránsito, según informó el inspector Celso Franco, subjefe de la Caminera en Alto Paraná.
DAÑOS CUANTIOSOS
Los daños fueron cuantiosos en la conocida como “Capital del Progreso”. Los pobladores señalaron que, vivieron momentos de terror, ya que no recuerdan haber pasado por un fenómeno similar en el lugar.
El intendente de la ciudad, Edgar Torres brindó una conferencia de prensa en la que lamentó los efectos del fenómeno registrado en Santa Rita, y afirmó solidarizarse con todas las familias y las empresas perjudicadas. Aseguró que, como institución pusieron a disposición de estos, a los funcionarios de todas las dependencias municipales, con el objetivo de atender las necesidades. Una de ellas, fue que procedieron al despeje de las avenidas para el tránsito. Comentó que para esta tarea, contaron con el apoyo de los propietarios de varias empresas quienes pusieron a disposición sus maquinarias para trabajar en las tareas de limpieza, a quienes extendió su agradecimiento.
En cuanto a las casas destechadas, indicó que ya censaron a los afectados y contactaron a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación, y la Entidad Binacional Itaipu, cuyos titulares se comprometieron en asistir en lo que se necesite.
La Junta Municipal y la Intendencia declararon emergencia distrital en Santa Rita, lo que según Torres, contribuirá para la utilización de fondos de la comuna para brindar respuestas más rápidas a todos los damnificados.
El jefe comunal, asimismo, informó que habilitaron un albergue temporal en el Centro Cultural santarriteño, donde podrán quedar los afectados, recibirán alimentos y todo tipo de asistencia, mientras duren las gestiones para la adquisición de las chapas. Torres finalizó su elocución, señalando que, afortunadamente, no se registraron lesionados, ni daños en vehículos en todo el municipio.
