El ministro del Interior, Enrique Riera, se trasladó este martes hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, donde urgió el tratamiento del proyecto de Reforma Policial, que será estudiado en la sesión de hoy en el pleno de la Cámara Alta. En la ocasión, el secretario de Estado aseveró que espera que se pueda concretar la aprobación del proyecto de Reforma Policial en el Senado, a fin de impulsar mejoras en la institución.
“Lo que se hizo hasta ahora en la Policía, desde la designación del comandante, Carlos Benítez, fue todo decisión política, la ventaja es que en la ley está escrito, se convierte en obligación para todos los comandantes y ministros que vendrán, por eso queremos que salga la ley”, aseveró.
El secretario de Estado acudió ayer por la mañana ante el Congreso Nacional donde reiteró que “Cada paso que se da es muy importante”, afirmó. Enfatizó que mantiene su esperanza, en que el día de hoy, se confirme la media sanción al citado proyecto de ley en la Cámara Alta. Si bien existen algunas objeciones al proyecto, se hizo un profundo análisis para ajustar la normativa y consensuar esta versión final. “Esto fue discutido cinco años, tiene cinco años de trabajo, por lo tanto, esperamos que este año ya sea aprobada”, fustigó.
Destacó la importancia de esta ley para impulsar mejoras dentro de la Policía Nacional, incluyendo una mayor importancia al área de Asuntos Internos para combatir la corrupción interna, además de institucionalizar los ascensos para aplicar la meritocracia.
Por otro lado, sobre el uso del polígrafo, Riera adelantó que en esta ley se contempla que sea obligatorio para quienes posean cargos de relevancia o busquen algún ascenso en la institución policial.