abril 12, 2024

Radio en vivo

Viajes de Peña “tienen un altísimo componente de agenda económica”

Compartir:

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aclaró sobre los viajes realizados por el presidente de la República, Santiago Peña, desde que asumió la conducción del gobierno. El secretario de Estado respondió la publicación de un medio de comunicación que cuestionó los viajes realizados por el mandatario, asegurando que las reuniones realizadas en el exterior tienen un importante retorno económico para el Paraguay.

Los viajes del presidente de la República tienen un altísimo componente de agenda económica, incluso aquellos viajes que no fueron realizados con el propósito específico de agenda económica se transformaron en gran parte de agenda económica por la naturaleza de los intereses propios del presidente, que siempre está preocupado en el desarrollo de los negocios y del bolsillo de la gente”, indicó Giménez, este martes, en entrevista para La Nación/Nación Media.

Como ejemplo, el ministro citó la agenda paralela de Peña con importantes actores económicos en Estados Unidos, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas. “La semana que pasamos en Nueva York, con relación al congreso de las Naciones Unidas, esa es una agenda diplomática, pero el presidente tuvo más de 17 reuniones y con distintos actores económicos, empresarios, presidentes de bancos, fondos de inversión, agencias de riesgos, y todos los organismos e instituciones privadas que hacen a la economía, a los negocios”, explicó.

Tuvimos una donación de 5 millones de dólares no reembolsables en los pasillos prácticamente de las Naciones Unidas con el gobierno de Arabia Saudita para nuestra Mipymes Mujeres. Citando cosas muy concretas que se consiguió con estos viajes”, destacó el ministro de Industria respecto al beneficio obtenido para el sector de las micro, pequeñas o medianas empresas.

Exoneración de USD 100 millones

Así mismo, Giménez sostuvo que los viajes del presidente Santiago Peña están plenamente justificados con el retorno económico para el país, y algunos de ellos ya se concretaron, mientras otros están muy cerca de concretarse. Entre ellos, los viajes realizados al Brasil.

“Los distintos viajes que se hicieron al Brasil, que fueron dos o tres, ya trajo la exoneración de más de 100 millones de dólares de impuestos aduaneros a nuestra industria autopartista; eso se logró con los viajes del presidente Peña. Puedo decir a ciencia cierta, para mostrar un punto concreto, de que gracias a los viajes al Brasil se salvó toda una industria, la industria autopartista, al conseguir la exoneración por parte del gobierno brasileño por más de 100 millones de dólares”, dijo el ministro y resaltó que “hay empresas que también, debido a los viajes del presidente, ya están explorando en Paraguay y van a venir próximamente”.

 

La Nación

Artículos Relacionados