septiembre 7, 2026

Radio en vivo

Vocería oficial informará sobre reunión entre Peña y Lula y avances en Itaipú

Compartir:

La vocería oficial del Gobierno confirmó que el informe sobre el reciente encuentro entre los presidentes de Paraguay y Brasil estará a cargo del jefe de Gabinete Civil, Javier Giménez, y del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, luego de que no se concretara la declaración conjunta prevista tras la reunión presidencial.

De acuerdo con el resumen difundido por la Presidencia de la República del Paraguay, uno de los ejes centrales del encuentro fue el análisis del Tratado de Itaipú y la visión política que ambos gobiernos impulsarán para fortalecer el crecimiento y desarrollo de Paraguay y Brasil.

En ese contexto, las delegaciones abordaron especialmente el precio de la energía generada por la ITAIPU Binacional y su impacto en las economías de ambos países, un tema histórico dentro de la agenda bilateral. La revisión del Anexo C del tratado es clave, ya que define las bases financieras y de prestación de servicios de la hidroeléctrica .

Asimismo, los mandatarios analizaron la situación geopolítica global y regional, destacando el rol del Mercosur como plataforma de integración. En ese sentido, coincidieron en la necesidad de fortalecer los vínculos entre ambos países para proyectar relaciones con otras regiones del mundo.

Otro de los puntos tratados fue la situación en Venezuela, donde ambos presidentes manifestaron su interés en contribuir a la reconstrucción democrática.

Durante el encuentro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su intención de realizar una visita oficial a Paraguay, mientras que también extendió una invitación a su par Santiago Peña para concretar una visita de Estado en Brasil, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La conferencia prevista para este lunes buscará ampliar los detalles del encuentro, en particular sobre los avances en torno al Anexo C de Itaipú, considerado un punto clave para la relación energética entre ambos países.

Artículos Relacionados