noviembre 7, 2025

Radio en vivo

ZI presentó proyecto de ley que prohíbe funcionamiento de las criptominerías

Compartir:

El proyecto de ley fue aprobado, pero su tratamiento fue postergado sine die. Mientras tanto, la ANDE presentó un proyecto que busca criminalizar el robo de energía con penas de hasta 10 años de cárcel.
El senador alto paranaense Javier Zacarías Irún presentó un proyecto de ley “Que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”. El proyecto fue aprobado; no obstante, el tratamiento del documento queda postergado sine die para su mejor estudio.
Sobre el tema, la semana pasada, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Presidencial, representantes del gobierno, junto con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, anunciaron un nuevo proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso. Esta iniciativa busca penalizar severamente el robo de energía eléctrica, tanto a nivel doméstico como empresarial. Al respecto, Félix Sosa explicó que el proyecto de ley propone sanciones de hasta 5 años de prisión para personas que roben energía eléctrica destinada al consumo doméstico. Asimismo, las empresas que se involucren en el robo de energía podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión. «Este proyecto tiene como objetivo criminalizar conductas que causan un daño significativo al Estado y a la ANDE».
CRIMINALIZAR A LOS
QUE ROBAN ENERGÍA
El presidente de la ANDE también señaló que el proyecto busca combatir específicamente la criptominería clandestina, una actividad que ha generado grandes pérdidas para la entidad. «La operación ilegal de criptominería es responsable de una parte importante del robo de energía, contribuyendo a una pérdida anual estimada de 70 millones de dólares para la ANDE», agregó Sosa. El gobierno espera que este proyecto de ley no solo sirva como un disuasivo efectivo contra el robo de energía eléctrica, sino que también ayude a recuperar recursos vitales para el país y asegurar una distribución más justa y eficiente de la electricidad. El proyecto será presentado al Congreso en los próximos días, y las autoridades instan a los legisladores a aprobar esta medida crucial para proteger los intereses del Estado y de todos los ciudadanos paraguayos.

Artículos Relacionados