El presidente de la República, Santiago Peña, vetó parcialmente el proyecto que plantea modificaciones a la Ley 5444/2015, en sus artículos 7 y 11, “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”. El documento vuelve al Congreso nacional para su consideración.
El Ejecutivo no está de acuerdo con lo planteado en el artículo 11 en el cual se impone al Estado adquirir vehículos livianos y utilitarios con tecnología flex fuel o E85 (Etanol 85 %), hasta alcanzar el año 2028. La transformación de al menos el 50 % de su parque automotor con vehículos propulsados con este tipo de combustión, alentando de esta forma el consumo de biocombustible con mayores porcentajes de etanol anhidro en las naftas.
De acuerdo a los argumentos, las objeciones planteadas son respecto a las infracciones o incumplimientos de cualquiera de las obligaciones resultas en las modificaciones de la ley sobre el etanol. En tanto, el Ejecutivo acompaña los cambios que hacen relación al uso de un mínimo del 50 % de alcohol de caña de azúcar, para la mezcla con las naftas.
A través de dictámenes elaborados por el Ministerio de Industria y Comercio y Petropar, que fueron presentados al Congreso durante el estudio del proyecto de ley, manifestaron su desacuerdo a la propuesta.
Por un lado, el MIC indicó que apoya el fomento del uso del alcohol en los combustibles, sin embargo, considera que el aumento del porcentaje de las mezclas en las cantidades que estaban siendo propuestas deberían basarse en estudios técnicos con mayor profundidad.
En tanto, desde Petropar señalaron que la mezcla podría ocasionar daños a los vehículos con el aumento del porcentaje del alcohol, entre ellos el incremento del consumo del vehículo, aumento de los costos finales, a partir del 20 % de concentración de etanol ocasionan problemas en el arranque del vehículo.
LN