febrero 28, 2024

Radio en vivo

Chile declara catástrofe por incendios que dejan 19 muertos

Compartir:

Caminando entre el humo, miles de personas volvieron a sus casas destruidas por los “incendios sin precedentes” que dejan 19 muertos y mantienen este sábado en emergencia a Viña del Mar, Valparaíso y otras regiones del centro y sur de Chile. “Nos quedamos sin nada de un minuto al otro”, solloza Luis Vial, un jubilado de 69 años, frente a su casa que consumió el fuego en Villa Independencia, un sector de Viña del Mar, arrasado por las llamas al atardecer del viernes.

Frente a las viviendas y los edificios en ruinas pueden verse hileras de vehículos chamuscados. “No pido plata (dinero), pido que me ayuden a volver a tener mi casa”, clama Vial. Apoyados por helicópteros y aviones, bomberos y voluntarios luchan contra las llamas en los cerros de varios puntos del país, sometidos a las altas temperaturas en pleno verano austral.

Solo en Villa Independencia murieron “19 personas (…), todos los cuerpos fueron levantados”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, al entregar un reporte que, advirtió, puede aumentar en las próximas horas. Quince de las víctimas ya fueron identificadas, entre ellas una menor de 17 años, detalló la funcionaria. Todavía no se conoce un reporte de personas evacuadas.

Hasta antes del mediodía del sábado se habían registrado 92 incendios, 40 de ellos ya fueron controlados, mientras brigadas batallan contra 29 focos. El fuego ha consumido unas 43.000 hectáreas en el país. “La prioridad está en los incendios de la Región de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas, ahí fundamentalmente tenemos varios incendios, pero dos son de mayor preocupación”, explicó Tohá.

Fuego entre colinas y mar

Las zonas más afectadas están cerca de las playas del Pacífico, a 80 y 120 km al noroeste de Santiago, donde funcionan empresas vitivinícolas, agrícolas y madereras. Durante esta temporada también recibe gran cantidad de turistas. Varias comunas de la región de Valparaíso y Viña del Mar amanecieron bajo toque de queda, medida dispuesta por unas horas por el gobierno para facilitar la evacuación de pobladores y el trabajo de los equipos de emergencia.

A raíz de la emergencia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, para disponer de “todos los recursos necesarios” para sofocar las llamas. En diciembre de 2022, la misma región de Valparaíso sufrió fuertes incendios forestales, que suelen ser intencionales, según los informes oficiales. El fuego también se propaga rápidamente debido a construcciones en zonas no habilitadas.

“Sin precedentes”

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se mostró sorprendida por la magnitud de los incendios. “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar”, apuntó.

Las rutas a estas playas del Pacífico fueron cerradas el viernes después del mediodía, y varios focos de fuego se expandieron muy rápidamente quemando zonas pobladas, donde colapsaron las rutas alternativas de miles de personas que intentaban evacuar.

Según un reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal de mayor magnitud es en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que ha quemado más de 7.000 hectáreas. El segundo incendio más importante es en La Aguada, comuna de La Estrella, Región de O’Higgins, en el centro del país, que ha destruido 4.084 hectáreas.

Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas. Las alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de en Chile.

 

 

Fuente: AFP.

Artículos Relacionados