diciembre 8, 2025

Radio en vivo

Comandante ratifica el fracaso ideológico y militar del EPP: “No hay zonas liberadas”

Compartir:

El comandante del Batallón de Inteligencia Militar, el coronel Carlos Casco, afirmó que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encuentra debilitado en su estructura a pesar de haber migrado a otros departamentos como Canindeyú.

“En base a los materiales, que en varios enfrentamientos hemos incautado, el EPP es muy ideológico, para ellos la ideología es el 70 % de su conformación para que pueda sobrevivir en los montes y el 30 % es militar, la parte operativa», comentó, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Ellos son muy metódicos, diferentes a las otras organizaciones por su disciplina. Muchas veces esto dificulta que el trabajo de inteligencia sea tan preciso y otra cuestión importante es que es un clan familiar, un vínculo sanguíneo para que no se filtre la información y el lugar donde están”.

Las afirmaciones de Casco surgen tras asestarse un nuevo golpe al EPP, con la baja de uno de sus líderes más buscados, Rubén Darío López, alias Loro, durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, el domingo 13 de julio.

“La ideología para ellos es muy importante, pero esta no creció ni se sembró. No crecieron en número, las autoridades ejercen libremente sus funciones, no hay zonas liberadas”, indicó el comandante de Inteligencia Militar.

Casco detalló que el grupo criminal para su supervivencia tiene como objetivo atacar 3 elementos esenciales del Estado. “El primer elemento es el territorio a través de atentados con explosivos se mueven en células, a la población, tratando de influenciar sobre organizaciones campesinas y ahora a comunidades indígenas y sobre el poder político, teniendo a tres personas secuestradas, es la forma de extorsionar al gobierno y que sus familiares exijan de manera constantes resultados a las fuerzas de seguridad”, refirió.

Sobre el perfil de Rubén Darío López, alias Loro, el coronel manifestó que “él es uno de los más antiguos componentes de esta estructura criminal, no tiene en cuenta la vida, ha segado la vida de muchos paraguayos, participó del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, participó de la muerte de la pareja de alemanes Robert Natto y su esposa Érika Reiser de Natto, ambos fueron fusilados, así como el fusilamiento de un ciudadano brasileño, el acto fue firmado y publicitado. Esta es una persona asesina”.

Estado médico de militar herido

Por otra parte, el director del Hospital Militar, Darío Fretes se refirió sobre la situación del militar Aníbal Alonso Frutos, quien resultó herido en el enfrentamiento con el EPP. “Nuestro paciente está evolucionando muy favorablemente, se encuentra lucido, consciente, ubicado en tiempo y espacio, afebril, hemodinámicamente estable”, comentó.

El uniformado recibió 3 impactos de bala durante el enfrentamiento, uno en la zona del tórax, en el pie y un refilón en la cabeza. “El día de hoy ya estará de alta de la unidad de terapia intensiva y pasará a la sala de internados en el servicio de cirugía“, dijo.

 

F: LN

Artículos Relacionados