noviembre 16, 2025

Radio en vivo

Exdiputado checo prófugo por fraude de USD 1 millón fue extraditado desde Paraguay.

Compartir:

El exdiputado checo Petr Wolf, condenado en su país por un fraude de más de un millón de dólares, fue extraditado este lunes desde Paraguay tras haber permanecido oculto en el país durante varios años bajo identidades falsas.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer, titular de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa (UASI) del Ministerio Público, junto con el asistente fiscal Joel Torres. La entrega del ciudadano checo se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, conforme a los protocolos establecidos por los tratados internacionales vigentes.

Wolf era requerido por el Tribunal de Ostrava en conexión con una sentencia del Tribunal Superior de Olomouc, que le impuso seis años de prisión por el hecho punible de fraude de subvenciones. Además, enfrenta otro proceso ante el Juzgado de Primera Instancia de Ostrava por frustración de la ejecución de una resolución judicial y destierro, según el Código Penal checo.

La solicitud de extradición fue judicializada en 2016 en Paraguay. Sin embargo, el exparlamentario logró mantenerse prófugo durante nueve años, utilizando pasaportes de distintas nacionalidades y residiendo en varias localidades del país.

En 2024, tras un trabajo conjunto entre la INTERPOL OCN-Asunción y la UASI del Ministerio Público, se logró su captura y, finalmente, su extradición al país europeo.

Petr Wolf fue condenado por malversar fondos públicos mediante la creación de una ONG ficticia, con la cual desvió alrededor de USD 1.000.000 entre los años 2004 y 2007, según las investigaciones realizadas en la República Checa.

Artículos Relacionados