abril 12, 2024

Radio en vivo

Juan Villalba enfrentará prisión en Tacumbú por violar arresto domiciliario

Compartir:

 

El juez Raúl Florentín ha resuelto revocar el arresto domiciliario de Juan Villalba, ex director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, quien está siendo procesado por violencia familiar. Por segunda vez, se ha decretado su prisión preventiva, y se le enviará a cumplir su reclusión en la cárcel de Tacumbú.

El Juzgado Penal de Garantías N° 4 ha dispuesto que Juan Villalba cumpla su condena en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú debido a la violación de la medida de arresto domiciliario impuesta en el contexto de su caso por violencia familiar.

El documento, firmado por el juez Raúl Florentín, anula la medida alternativa al encarcelamiento previamente establecida y ordena que el ex funcionario municipal sea trasladado al Departamento Judicial de la Policía Nacional durante 15 días, donde ya estuvo recluido anteriormente debido al primer decreto de su prisión preventiva. Posteriormente, será trasladado a Tacumbú o a otro centro penitenciario designado por el Ministerio de Justicia.

El magistrado argumentó en esta ocasión que no encontró «sustentos fácticos» que respalden o justifiquen la violación de la medida cautelar de arresto domiciliario por parte del polémico exdirector de la PMT.

El juez señala que la conducta de Villalba, al no cumplir con una de las normas impuestas por el Juzgado, que consiste en no ausentarse del domicilio donde debería cumplir con el arresto, aumenta el peligro de fuga y la obstrucción de la investigación fiscal.

El 5 de diciembre del año pasado, se le acusa de haber propinado puños y patadas a su esposa, causándole cortes en la cabeza y otras partes del cuerpo. Este incidente fue denunciado por familiares de la mujer, y dos días después, el 7 de diciembre, Juan Villalba fue detenido por agentes policiales e imputado por violencia intrafamiliar por parte de la fiscala Fátima Villasboa, quien solicitó su prisión preventiva.

A pesar de que el juzgado inicialmente aceptó la solicitud del Ministerio Público y decretó su prisión en el Departamento Judicial de la Policía, la defensa del ex funcionario municipal logró obtener medidas sustitutivas a la prisión.

Juan Villalba ocupó el cargo de director de la PMT entre marzo y agosto del 2023, durante el cual enfrentó varios cuestionamientos, incluida la denuncia de una funcionaria por violencia contra la mujer.

Artículos Relacionados