En un espacio reservado destinado a la espera de avances en siete años de investigación, Alejandro Domínguez expone una serie de documentos y plantea interrogantes que el banco de la familia Zuccolillo no puede responder.
En un reciente comunicado, el Banco Atlas afirma que “nunca recibió fondos provenientes de las cuentas de la CONMEBOL. Precisamente, el punto es que recibió fondos provenientes del más importante dirigente de la CONMEBOL (Nicolás Leoz) durante muchos años. Se trata de volúmenes de dinero que deberían encender todas las alertas de cualquier banca. Si hubiera recibido fondos de la institución (en este caso, la CONMEBOL) no habría en principio ninguna operación sospechosa. La denuncia parte de la fundada presunción de que dinero perteneciente a la CONMEBOL fue desviado a cuentas personales de Leoz, entre otras modalidades.
Se afirma también que la auditoría forense no hace mención al Banco Atlas. Es importante mencionar además, que el Banco Atlas SA negó explícitamente su cooperación con la auditoría forense, a través de una carta firmada por su propio presidente, Miguel Zaldívar.
La CONMEBOL presenta las conclusiones de su auditoría forense a las fiscalías de EEUU, Suiza, Paraguay, Italia y otros países en el 2017. Se trata del PUNTO DE PARTIDA de una primera investigación penal y en el 2021 surgen evidencias concretas (documentos, fechas, montos, etc.) que permiten identificar otras operaciones con sospechas de constituir lavado de dinero. Por tanto la CONMEBOL impulsa una segunda acción penal en cumplimiento de mandatos de su propio Congreso respecto a hechos ocurridos en el banco Atlas SA.

En el espacio reservado se admite que Leoz constituyó dos fideicomisos con el Banco Atlas SA y se deja en claro que habría hecho lo mismo con otros bancos de la plaza financiera paraguaya. Si el Banco Atlas posee información sobre este punto, como se desprende de sus afirma clones, debería entregarla de inmediato a las autoridades pertinentes.
También se asegura que los fondos que conformaron los fideicomisos (alrededor do USD 6.000.000) son “absolutamente” trazables. Si esto es así, al banco le bastará exponer todos los documentos que prueban que ese dinero proviene do las “actividades comerciales de Leoz y quedaría Inactiva toda la causa.
Pero absolutamente no lo ha hecho hasta el momento, a ocho años de constituirse los fideicomisos, a siete años de la presentación de la primera denuncia y a tres años de la segunda denuncia. Pasaron tres presidentes de la república (Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez y Santiago Peña) y dos fiscales generales (Sandra Quiñonez y Emiliano Rolón Fernández).






