abril 12, 2024

Radio en vivo

Otro salto gigantesco en cirugías neurovasculares

Compartir:

Angioplastía Intracerebral

La angioplastia intracerebral se le practicó a un paciente de más de 60 años, con múltiples factores de riesgo. Felizmente la cirugía fue exitosa y el mismo se encuentra en proceso de recuperación y evolución favorable, afirmó el Dr. Chudyk.

El procedimiento consistió en abrir arterias obstruidas para restablecer el flujo de sangre al cerebro a fin de prevenir o tratar eventos cerebrovasculares en el paciente, mediante la colocación de stent que es un tubo de malla de metal que se expande dentro de la arteria del cerebro.

“Ese ACV fue por la instrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro. El procedimiento en ese caso fue dilatar esa arteria que estaba cerrada en más del 90% con un potencial riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular inclusive con desenlace fatal si se cierra por completo”, explicó el especialista de sólida formación y experiencia.

El paciente no tenía una buena circulación colateral, añadió el especialista. “Colocamos un stent para que se dilate la arteria mediante el balón, dejando el stent en su lugar y con eso se restituyó completamente el flujo de la arteria”, precisó en otro momento.

✅Equipo multidisciplinario

El profesional destacó la calidad del capital humano de la Fundación Tesãi, reafirmando el valor agregado de todo un equipo multidisciplinario de primer nivel en permanente entrenamiento y actualización ante los avances de la medicina moderna.

“El diagnóstico siempre arranca en la urgencia con los médicos que hacen la primera evaluación, también los enfermeros, los clínicos, los neurólogos, neurocirujanos, los anestesistas, los radiólogos, un equipo de lujo altamente entrenado y con sólida formación”, acotó.

✅Angiógrafo con tecnología de punta

El Dr. Jorge Chudyk resaltó las bondades del angiógrafo GE healthCare Innova TM IGS 5 instalado en la sala de hemodinamia que permite muchas alternativas de estudios de diagnóstico y procedimientos menos invasivos, sin cortes, sin cicatrices y acortando el tiempo de recuperación del paciente.

“Hacemos cirugías no solamente en la cabeza, también en el corazón, aneurismas de aorta, cirugías por obstrucción en las arterias de las piernas, todos los procedimientos con menor dosis de radiación y menos contraste. Este equipo con instrumentos de navegación de avanzada permite una multiplicidad de estudios muy precisos, de alto impacto”, remarcó el neurradiólogo intervencionista.

El objetivo de los métodos de diagnóstico es saber si existe alguna enfermedad, estrechamiento, agrandamiento y obstrucción de los vasos sanguíneos, malformaciones arteriovenosas, tumores, aneurismas aórticos y colocación de stent.

Perfil
Médico egresado de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, (UNIRIO), Brasil. Especialista en diagnostico por imágenes en la Universidad de Buenos Aires y subespecialista en neurorradiología Intervencionista por el Instituto Médico Eneri, Buenos Aires. Neurorradiólogo intervencionista en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este y en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti de Foz de Iguazú, Brasil.

Artículos Relacionados