Ante los incendios que afectan la calidad del aire en la región del Chaco, la cartera sanitaria emitió recomendaciones para proteger la salud, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como personas mayores, embarazadas, personas alérgicas y con enfermedades cardíacas y respiratorias.
Piden que, en lo posible, se evite la exposición a ambientes con humo, o limitar al mínimo la exposición al aire libre, sobre todo si se padece de alguna afección ocular de base, como conjuntivitis alérgica u ojo seco.
Otra recomendación es usar lentes de protección o lentes de sol si se está implicado en áreas de extinción de incendios. Colocarse compresas frías sobre los ojos cerrados. En caso de ardor o enrojecimiento (ojos rojos), lavar los ojos con agua limpia. Evitar frotarse los ojos, ya que puede empeorar las molestias. En caso de cualquier síntoma, evitar la automedicación, sin prescripción médica y son de venta libre.
Consultar al servicio de salud más cercano si persisten los malestares o si se presentan dolores. Se sugiere permanecer en ambientes cerrados y evitar salidas innecesarias durante los picos de humo. En caso de salir, utilizar mascarillas al salir, para disminuir la inhalación de partículas nocivas.
También, en el caso de pacientes con cuadros respiratorios, se pide mantener los medicamentos esenciales a mano, como inhaladores. Evitar actividades físicas intensas al aire libre. Mantener ventanas y puertas cerradas para reducir la entrada de humo a los hogares. Y si se utiliza acondicionador de aire, mantener los filtros limpios.