febrero 28, 2024

Radio en vivo

Garantizan financiamiento de los demás programas vigentes

Compartir:

El financiamiento a las gobernaciones y munici­palidades a través de los royalties seguirá invaria­ble, es decir, aún recibirán los desembolsos por parte de la administración cen­tral para la compra de ali­mentos o kits de víveres, para lo cual se destina el 20 % de dichos recursos y asimismo preservarán el restante 80 % de lo desti­nado para gastos de capital.

En cuanto al sustento de la Ley n.° 6628/2020 cono­cida como “Arancel cero”, la cual rige en universida­des nacionales e institutos superiores, se apunta a que la nueva fuente de finan­ciamiento sean recursos del tesoro y ya no lo prove­niente del Fonacide, como actualmente está indicado en dicha legislación. Tam­bién se recurrirá a la rea­signación presupuestaria para financiar los fondos de salud del Fonacide.

“Los proyectos financiados con el Fondo para la Exce­lencia de la Educación y la Investigación (FEEI) cuen­tan con recursos compro­metidos para asegurar su culminación”, aseguraron desde el MEF. Detallaron que una vez finalizados estos proyectos y tras una evaluación sobre la necesi­dad de continuidad de los mismos, serán incorpora­dos al presupuesto de las entidades que los ejecutan con financiamiento del tesoro público.

Desde el MEF remarcaron que este proyecto fue ela­borado al interior del Poder Ejecutivo y que esta cartera tuvo como rol la previsión del financiamiento de todos los programas y proyectos que serán afectados por el redireccionamiento de los recursos del Fonacide.

Con esta aclaración, se deja en claro que ninguno de los programas actuales serán desfinanciados o se verán perjudicados con la even­tual promulgación de la ley “Hambre cero”, un dis­curso que es sostenido por varios referentes de la opo­sición, quienes se han pro­nunciado en contra de esta iniciativa que busca que la alimentación escolar llegue al 100 % de los niños y ado­lescentes.

“Demás proyectos siguen”

El Gobierno propone con el proyecto “Hambre cero en las escuelas” cambios sustanciales al Fondo Nacional de Inver­sión Pública y Desarrollo (Fonacide) para lograr mejoras tangibles y significativas para la educación paraguaya. El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó la situación de otros planes como arancel cero, investigación científica y salud con esta reestructura­ción de recursos.

“Todos los proyectos que están en marcha van a seguir; es decir, si hay un proyecto que tiene su financiación hasta el 2024, hasta el 2025 se mantiene hasta cerrar su tiempo. Dar la tranquilidad de que se va a desarrollar todo lo que está comprometido con un recurso ya anterior, pero todo lo que viene sí va a tener ya este destino que esta ley señala”, afirmó el ministro Ramírez.

Artículos Relacionados