abril 12, 2024

Radio en vivo

IPS debe 925 millones de dólares; le adeudan US$ 1.180 millones

Compartir:

Durante una entrevista en el programa “Fuego Cruzado” de Canal GEN-Nación Media, Pereira reveló que la previsional está evaluando diversas alternativas para abordar este pasivo, que incluye un saldo de 485 millones de dólares con farmacéuticas.

Sin embargo, a pesar de esta deuda, Pereira destacó que los activos del IPS superan su pasivo, y señaló que unas 32 mil empresas deben al instituto alrededor de 579 millones de dólares por concepto de aporte obrero-patronal. Sumando este monto a la deuda histórica, el total adeudado al IPS asciende a 1.180 millones de dólares.

SISTEMA DE SALUD MIXTO

Asimismo, el representante del Ministerio del Trabajo ante el IPS subrayó a “Fuego Cruzado” la importancia de avanzar hacia un sistema de salud mixto en Paraguay. Enfatizó que la administración actual está comprometida con la integración del sistema de salud y citó el ejemplo de Uruguay, que implementó una reforma estructural en 2005 para crear un sistema nacional integrado de salud.

En ese sentido, Pereira instó a evitar visiones competitivas entre las instituciones de salud, enfatizando la importancia de garantizar la atención adecuada para los pacientes y la adecuada gestión de los recursos en los hospitales. En última instancia, la propuesta es avanzar hacia un modelo que beneficie a toda la población y garantice una atención médica de calidad.

Artículos Relacionados