julio 15, 2024

Radio en vivo

Paraguay se abre a negociar con China sin romper lazos con Taiwán

Compartir:

En el marco de la Cumbre del Mercosur, Peña explicó que Paraguay no está cerrado a un acuerdo con China, señalando como ejemplo la participación del país en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ya mantiene acuerdos con la nación asiática. Sin embargo, subrayó que cualquier negociación comercial del Mercosur debe realizarse en bloque, en cumplimiento con el Tratado de Asunción.

Durante la cumbre del Mercosur celebrada ayer lunes en Asunción, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, destacó la armonía entre los países miembros y adelantó que se reactivarán los mecanismos de diálogo con

Fortalecimiento de relaciones bilaterales

En el marco de la cumbre, el presidente Peña sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Panamá y Brasil. Con el presidente panameño, José Raul Mulino, discutió la importancia de un mayor acercamiento para asegurar el acceso de los productos paraguayos a más mercados internacionales, aprovechando la posición geográfica y la conectividad aérea de Panamá. Además, Peña mencionó su interés en fortalecer los lazos con la región centroamericana, destacando su participación en las tomas de posesión de los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de El Salvador, Nayib Bukele.

Por otro lado, en el encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, la agenda incluyó temas cruciales como las negociaciones para la revisión del Anexo C, con el compromiso de alcanzar un acuerdo antes de fin de año. También se abordaron cuestiones de seguridad y el incremento de la balanza comercial, destacando la fructífera cooperación entre ambos países en estos ámbitos.

Artículos Relacionados