A las 9:00 de la mañana está convocada la sesión extra del Senado, donde el orden del día incluye en su primer punto el pedido de desafuero del legislador colorado Hernán Rivas, solicitado por la Fiscalía y comunicado por la justicia al Parlamento.
Rivas está imputado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. La fiscal Patricia Sánchez solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva.
El relato fáctico del acta de imputación indica que, Hernán Rivas, en el afán de obtener la matrícula profesional de abogado, habría utilizado un certificado de estudios emitido por la Universidad Sudamericana, en el que constaba que cursó la carrera entre el 2010 y el 2015, sin ningún documento académico que lo avale.
Este título lo utilizó para acreditar su condición de abogado ante la Cámara de Diputados, que, a su vez lo designó como representante de la Cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Posteriormente usó esos documentos, auténticos, pero de contenido cuestionado, para conseguir su matrícula de abogado. La fecha de expedición es del 7 de julio del 2021
Además, el 6 de julio pasado utilizó esta matrícula para obtener la designación de representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
LOS VOTOS
El líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, dijo el 22 de enero pasado que el movimiento acompañará el pedido de desafuero, a fin de permitir que sea la justicia la que juzgue a Rivas.