Saltan sospechosas movidas en el Ministerio de Obras Públicas en el último tramo de la administración anterior para entregar esta jugosa licitación sin la garantía exigida en el pliego de la licitación. Ahora, tras el antecedente, más empresas buscan conseguir los mismos llamativos beneficios otorgados en el pasado al pariente del expresidente.
Durante la administración de Mario Abdo Benítez se planificó y licitó el diseño, construcción y mantenimiento del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, incluyendo su acceso, en el departamento de Boquerón. El tramo 3 de la ruta PY15, cuya extensión es de 220 kilómetros, se dividió en 4 lotes y se adjudicó a 3 consorcios, integrados en total por 9 empresas constructoras. La obra está financiada por el Banco de Desarrollo-Fonplata por más de USD 307 millones.
ADJUDICACIÓN A CONSORCIOS
El Lote 1 se encuentra a cargo del Consorcio del Pacífico, que está integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano (de Paraguay) y Vial Agro SRL (de Argentina), y demanda una inversión de G. 485.505 millones (USD 66,5 millones al cambio actual), de los cuales ya se entregó un anticipo del ₲. 20.384 millones (USD 2,7 millones), de acuerdo con el portal de Contrataciones Públicas.
El Lote 2 correrá por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte, cuyo monto adjudicado es de G. 589.273 millones. El Lote 3 será construido por CDD Construcciones SA, por un monto de G. 464.527 millones. El Lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR por G. 669.514 millones.
De acuerdo con las fases de la obra, desde la firma del contrato efectuado en marzo de 2023, estas empresas tienen 6 meses para la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, 2 años para la construcción y otros 8 años para el mantenimiento de los más de 220 km.
ANTICIPO SIN AVAL
En el caso del Lote 1, donde aparece el exsuegro de Mario Abdo Benítez, existen llamativas concesiones otorgadas a tiempo récord durante el último tramo del gobierno anterior, siendo una de ellas el anticipo de dinero sin antes presentar un aval bancario que figuraba en el pliego de bases y condiciones, y que brindaba una garantía al Estado paraguayo respecto a la solvencia y capacidad de la empresa.
El equipo de investigación de nuestro diario accedió a datos exclusivos sobre la veloz tramitación del expediente del consorcio integrado por la firma de Enrique Díaz Benza. En los documentos puede visualizarse que tan solo dos meses antes de que Mario Abdo Benítez deje el poder, en el Ministerio de Obras Públicas se gestionó un cambio en el respaldo bancario que debía presentar el adjudicatario. Esto se hizo luego del millonario adelanto, lo cual de por sí ya se configuró en el primer perjuicio, al haber recibido una importante cantidad de dinero sin la garantía correspondiente.
La empresa del exsuegro de Mario Abdo, de acuerdo al pliego de bases y condiciones, estaba obligada a presentar dos garantías bancarias para asegurar el cumplimiento del contrato. La primera consistía en la Garantía de Cumplimiento de Contrato y la segunda en una Garantía Adicional. (ver Legajo Inicial-pág. 25). Este respaldo bancario implicaba que un banco local brinde un aval al Estado de que esta empresa está en condiciones y tiene la “espalda” suficiente como para hacerse cargo de la obra por el lapso de tiempo necesario.