julio 15, 2024

Radio en vivo

El crimen organizado está en la mira del gobierno argentino en la Triple Frontera

Compartir:

Se busca reforzar la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas a través del crimen organizado. Se menciona que el acuerdo contempla el intercambio de información entre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA) y el servicio de inteligencia israelí, Mossad. Incluso, se menciona la colaboración de la inteligencia alemana, el Bundesnachrichtendienst (BND).

El objetivo principal de este acuerdo es prevenir posibles amenazas en el territorio argentino, incluyendo ataques terroristas. Si bien no es la primera vez que se intenta vincular la región trinacional con actividades terroristas, la comunidad fronteriza ha rechazado enérgicamente estas acusaciones en el pasado.

En otro frente, la Policía de la vecina provincia argentina de Misiones anunció recientemente la expansión de sus operaciones de inteligencia en ocho unidades regionales en la frontera con Brasil y Paraguay. Esta medida, que incluye el refuerzo de la seguridad en ciudades argentinas como Puerto Yguazú, Bernardo de Irigoyen y San Pedro, así como la implementación de una base de datos conjunta, que apunte a una lucha más eficiente contra el crimen transfronterizo.

Sobre este tema, Roberto Ontivero, exdirector de Terrorismo Internacional y Delitos Transnacionales, en diálogo con Radio Yguazú de Misiones, dijo que se “hablan de convenios como si se firmara un documento, y creo que no es así. Lo que se hace es fijar metas comunes, trabajar en conjunto, y eso siempre favorece, porque uno no puede trabajar solo con la información local; todos los países vecinos y organismos de Inteligencia a nivel internacional pueden aportar información, más en esta época donde las cosas están complicadas”.

Asimismo, manifestó que el terrorismo es algo que nunca se va a detener, se puede ir minimizando, atenuando, previniendo algunos atentados, “pero hoy por hoy, algunas de las noticias que vi en los últimos días, desde el ISIS (Estado Islámico por sus siglas en inglés) llamaron a reflotar a los lobos solitarios, tipos fundamentalistas que están desperdigados por el mundo y hacen atentados con un arma blanca o un hacha; entonces, creo que el panorama en ese sentido es complicado y nunca está demás compartir información con otros países”.

RECURSOS

Ontivero agregó que toda actividad del crimen organizado tiende a un objetivo y que tiene que ver el lucro. “En el terrorismo, el objetivo es infundir terror y no genera recursos, entonces no tienen otra alternativa que vincularse con organizaciones de tráfico internacional o hacer cometer ese tipo de delito para obtener recursos, más allá del financiamiento que pueden hacer particulares desde distintos lugares del mundo”.

Insistió que el terrorismo en sí, como delito autónomo, no genera recursos económicos, entonces es claro que se nutren del producto del dinero de otros delitos, como tráfico de personas, de armas, de drogas.

Por último, ante la consulta acerca de si esta autorización que le brinda el Gobierno Argentino a las dos agencias, CIA y Mossad, puede modificar en algo la vida diaria de la población, Ontivero expresó que no, porque es algo que no está en superficie, no es algo que la gente va a notar en las calles diariamente. “El trabajo que se hace en Inteligencia es subyacente, no está en superficie, con lo cual en la vida diaria de la región no va a modificar nada. Si va a modificar mucho a las estrategias de los países”.

Artículos Relacionados